Seguridad Ciudadana

La Policía Nacional tiene nuevo Comisario en El Ejido

  • José Antonio Roca Lezama, con una trayectoria de treinta años, estuvo anteriormente destinado en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, en la UIP de la Comisaría de Málaga y en la Jefatura superior del País Vasco

  • El subdelegado del Gobierno, José María Martín presidió el acto, que contó con los principales mandos policiales y el alcalde ejidense, Francisco Góngora

Acto de toma de posesión del nuevo Comisario de El Ejido.

Acto de toma de posesión del nuevo Comisario de El Ejido.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, presidió este martes el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Comisaría de Policía Nacional de El Ejido, José Antonio Roca Lezama, que estará al frente de un equipo de más de 160 agentes, a quienes felicitó por situar a la Comisaría en un 71,41 % en el esclarecimiento de delitos graves y menos graves durante 2022, “un ejemplo claro de su entrega y vocación en la defensa de los derechos y protección de la ciudadanía”. Este índice supera ampliamente la media nacional, que está en torno al 50%.

Durante el acto, Martín reconoció el “empeño y buen hacer” del nuevo comisario, con una trayectoria notable de servicio público en el cuerpo de Policía Nacional. El subdelegado del Gobierno señala al comisario Roca Lezama como “ejemplo de vocación”. “Lo has demostrado desde tus inicios en el Cuerpo, hace casi treinta años, y en tus diferentes responsabilidades”, le dijo.

El acto de toma de posesión del nuevo comisario se celebró este martes en El Ejido y contó con la presencia del jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, José Miguel Amaya Tébar, del comisario principal, jefe provincial de Almería, Gumersindo Vila Martínez y del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

El subdelegado resalta que la experiencia del comisario Roca Lezama es el “mejor aval” para encarar la responsabilidad que asume y le desea “suerte y aciertos”, al tiempo que garantiza que el nuevo comisario “tendrá siempre el servicio a la ciudadanía como el eje central de su labor”. “Estoy convencido de que, día a día, darás la mejor versión de ti mismo y tengo la certeza de que te esforzarás para que así lo hagan, también, los 160 agentes que tendrás a tu mando. Personas comprometidas con los valores y la garantía del libre ejercicio de los derechos constitucionales de todas y todos los ciudadanos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tenéis encomendada”, según Martín Fernández.

José Antonio Roca Lezama lleva cerca de treinta años en la Policía Nacional. Su primer destino fue la Brigada de Información de la Jefatura Superior del País Vasco. Después, fue jefe de grupo y coordinador durante 18 años de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Los últimos cinco años los pasó en la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental hasta que, a finales del año pasado, ascendió a la categoría de comisario.

El buen trabajo realizado en cada uno de esos puestos le ha valido más de 140 felicitaciones públicas, entre las que destacan la Cruz de 25 años y la Medalla de 20 años a la Dedicación al Servicio Policial. Asimismo, ha sido condecorado con tres Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco, “reflejo de una trayectoria plagada de méritos que son garantía para el buen desempeño” de su nuevo cargo al frente de la Comisaría de El Ejido, ha destacado el subdelegado.

Lucha policial contra la violencia de género

Por su parte, el comisario principal de la Policía Nacional en Almería, Gumersindo Vila, destaca que, para luchar contra la violencia de género, las Comisarías han redimensionado y potenciado las UFAM (Unidades de Familia y Mujer) y que se ha implementado un plan especial denominado “Protocolo Cero”, de primer contacto con las víctimas, en el que se prevén una serie de actuaciones de carácter inmediato ante estos hechos y con en el que se pretende mejorar tanto el análisis y la valoración de riesgos, como la coordinación con otros cuerpos e instituciones que prestan recursos asistenciales específicos en esta materia.

Vila apuntado que otro frente de especial seguimiento es el tráfico y cultivo de drogas, al estar toda la provincia incluida tanto en el tercer Plan de Seguridad para el campo de Gibraltar como en el Plan Nacional contra el tráfico de Marihuana y ha destacado que dar respuesta a los flujos de inmigración irregular y tráfico de seres humanos –“con incidencia en esta demarcación policial”, ha dicho-, así como el control de las actividades asociadas a la radicalización “son otro frente al que debemos prestar atención”.

“Lo que buscamos es conseguir los mejores niveles de seguridad y servicio en todos los ámbitos y para conseguirlo, resulta imprescindible mantener unos buenos niveles de coordinación y colaboración con el resto de operadores de seguridad presentes en la localidad, tanto públicos como privados”, ha destacado el comisario Vila en su discurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios