El Ejido

Ya es posible donar órganos, huesos y tejidos en el Poniente

  • El centro hospitalario estrena la certificación y su inclusión en la coordinación autonómica de la Organización Nacional de Trasplantes

El Hospital del Poniente acaba de estrenar su certificación como centro participante en la red de donación y transplante y, por tanto, como miembro activo de la Organización Nacional de Transplantes, a través de la coordinación autonómica; después de un proceso de preparación que ha durado un año, desde que el pasado mes de enero de 2017 se solicitara formalmente. En el recinto hospitalario ubicado en El Ejido ya se pueden donar órganos y tejidos, y además ya se realizan implantes de tejidos, tanto de córnea como de tejido osteotendinoso (trozos de hueso, tendones o cartílagos). El delegado en Almería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, José María Martín, presentó ayer este nuevo servicio junto a los responsables médicos del Hospital, encabezados por el gerente, José Antonio Hernández, y el coordinador del servicio, Javier Fierro.

"No tenía mucho sentido que en el Hospital de Poniente no se pudiera cumplir con el deseo de aquellas personas que quieren donar y sus familiares", recalcó el coordinador, quien explicó detalladamente todo el proceso que ha desembocado en la certificación final, y que ha implicado a todas las áreas del hospital. Los profesionales sanitarios han recibido formación específica y se ha tenido que configurar toda la organización interna para que exista coordinación en el momento en el que se presenta un donante, o a la hora de realizar las operaciones de implantes de tejidos o huesos, de las cuales alguna ya se ha llevado a cabo en las últimas semanas. "La organización interna ha sido nuestro principal reto; y podemos decir que estamos preparados", remarcó el coordinador.

El proceso para la certificación ha durado un año, con todas las áreas del hospital implicadas

Ahora será posible extraer en El Ejido riñones, hígado, corazón y pulmones, además de córneas, huesos y tejidos, tanto de pacientes fallecidos por enfermedades cerebrales, como de parada cardiaca, lo que se denomina 'donación en asistolia' o 'a corazón parado'. Los profesionales del Poniente, por el momento, sólo realizan las extracciones de riñones, mientras que en el caso del resto de órganos, lo harán profesionales desplazados desde los centros donde se vaya a realizar el trasplante. El Hospital del Poniente se integra en el sector IV de Andalucía junto a la provincia de Málaga, dentro de la organización andaluza, que marca cinco zonas. Su hospital de referencia es el Carlos Haya de Málaga.

"Esto supone un avance para el Hospital del Poniente y nos produce mucha satisfacción", subrayó el delegado de Salud. "Nos permite dar respuesta al deseo de muchas personas de la Comarca del Poniente de poder donar sus órganos una vez fallecidos, al tiempo que incorporamos nuevas prestaciones a la cartera de servicios". Por su parte, Javier Fierro quiso remarcar la importancia que suponen para los receptores los trasplantes de tejidos y huesos, que "con frecuencia pasan desapercibidos, y permiten a una persona recuperar la visión o volver a andar".

Se desconoce qué número de donantes se puede generar en el primer año de funcionamiento del servicio, aunque desde el hospital considerarían que "sería un rotundo éxito si hubiera cinco; si bien con que simplemente hubiera uno ya sería una gran noticia, pues cada donante suele aportar dos o tres órganos que ayudan a otras tantas personas". Las cifras previstas son mayores en lo concerniente a córneas, huesos y tejidos, esperándose entre 20 y 30 donaciones a lo largo de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios