Fiestas patronales el ejido

San Isidro 2019 ya está aquí

  • La Batalla de las Flores, primer gran evento de la feria con el reparto de 2.500 claveles

  • Emotivo pregón del querido vecino ejidense Julio Gutiérrez Molina

  • Las fiestas patronales se celebran hasta el domingo

Reina de las Fiestas, Miss Ejido y Damas, en el primer día de la feria ejidense.

Reina de las Fiestas, Miss Ejido y Damas, en el primer día de la feria ejidense. / D. A. (El Ejido)

Miles de familias disfrutaron de la espectacularidad y magia de una de las propuestas lúdicas y culturales que, dirigida a todos los públicos, figura entre las más llamativas de la programación de la feria en honor a San Isidro Labrador, la Batalla de Flores en la que se repartieron 2.500 claveles. Esta tradicional cita, junto a la lectura del pregón a cargo de Julio Gutiérrez, el encendido oficial del alumbrado extraordinario y la coronación de la Reina, Miss y Damas de Honor, abrieron ayer las fiestas en honor a San Isidro 2019. Serán un total de cinco días intensos en los que no faltarán propuestas para todas las edades y gustos, combinando las actividades tradicionales con algunas novedades que le confieren a esta festividad un carácter especial y siempre innovador.

La primera jornada festiva comenzó con la tradicional Batalla de las Flores, compuesta por una comitiva integrada por más de 200 participantes, nueve carrozas infantiles, una carroza de la reina y damas salientes y una carroza con la reina y damas aspirantes. Todo ello acompañado de la música de la asociación músico-cultural Amasal de El Ejido, el pasacalles de la Academia Sol de Almería, una batukada de Klima du Samba, un segundo pasacalles a cargo de La Mar B y un tren de fantasía de Timbleque Animación procedente de Málaga.

El primer día de fiestas trajo la coronación de la Reina, Miss y Damas de este año

La Batalla partió de la Nave de Ejidomar para recorrer las principales calles del centro. Durante el recorrido las actuaciones y exhibiciones vistieron de color una de las actividades más concurridas del programa, que destaca por su carácter gratuito y que contempla el desarrollo de actividades dirigidas a toda la familia con el objetivo de hacer de estas fiestas un espacio único de convivencia.

Pasacalles durante la Batalla de las Flores. Pasacalles durante la Batalla de las Flores.

Pasacalles durante la Batalla de las Flores. / D. A.

De igual modo, con la apertura del Recinto Ferial se celebró el ‘Día sin ruido’. Todos los niños y niñas pudieron disfrutar de las atracciones de feria sin ruidos ni música ambiente durante tres horas, en solidaridad con los menores con Síndrome del Espectro Autista y coincidiendo con la celebración del ‘Día del Niño’, con importantes descuentos en los precios de los tickets. El alcalde, Francisco Góngora, remarcó que “entendemos la necesidad que existe de que los niños y niñas tengan las mismas facilidades y oportunidades que el resto para divertirse en la feria”.

Pero sin duda una de las actividades centrales del día tuvo lugar en el Parque Municipal, con la lectura del pregón a cargo de Julio Gutiérrez Molina, de quien el regidor destaca que “es una figura de trascendencia pública ya que fue concejal de la primera corporación municipal en 1979” y que ha realizado “con eficacia su trabajo como inspector jefe de aguas hasta su jubilación en septiembre de 2008”. El alcalde lo define como un “buen hombre y un excelente padre y marido, entrañable y muy querido. Una persona a la que todos recordamos, la imagen de Julio en su isocarro, siempre involucrado en la vida social, cultural y deportiva del municipio, muy vinculado a las asociaciones y parroquías, como la suya de Pampanico que durante años se ha encargado de abrir y cerrar”.

Un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio puso el broche a la jornada

El pregonero inició su intervención asegurando que “es un gran honor poder hacer el pregón de estas fiestas de San Isidro en El Ejido, mi pueblo, al que tanto quiero y al que mi vida ha estado unida tan estrechamente desde que nací hace ya casi 87 años”. Siempre me he preocupado profundamente por participar tanto en la vida social del municipio como en todas las actividades de las parroquias y demás asociaciones, pues siempre ha sido mi ilusión ver a este municipio crecer y además crecer unido”.

Gutiérrez, que recibió de manos del alcalde una metopa a modo de agradecimiento, se mostró en todo momento muy emocionado. Acompañado por su familia, amigos y numeroso público, agradeció profundamente este gesto del gobierno local y del municipio.

Un detalle del alcalde y la edil de Cultura con el pregonero de San Isidro. Un detalle del alcalde y la edil de Cultura con el pregonero de San Isidro.

Un detalle del alcalde y la edil de Cultura con el pregonero de San Isidro. / D. A.

El alcalde aprovechó para recordar que “ésta es una fecha que siempre ha propiciado un punto de encuentro para disfrutar de una celebración en la que lo religioso se mezcla con lo lúdico, en gran armonía. Es, además, una buena ocasión para reflexionar sobre los logros alcanzados y retomar fuerzas para los nuevos proyectos que se iniciarán de inmediato”.

Posteriormente a la lectura del Pregón se llevó a cabo la coronación de la Reina, Miss Ejido y Damas de Honor y la actuación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música, con un concierto en el que hizo un repaso de música española, música ligera americana y bandas sonoras, bajo la dirección de Salvador Ortiz Codorniu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios