Salud El Ejido

El Ejido, sede del Congreso de Diabetes de la FADA

  • Han asistido a la inauguración la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, además del delegado territorial Juan de la Cruz Belmonte y el presidente nacional de la Federación que aglutina a pacientes de esta enfermedad

Participantes en la inauguración del congreso sobre diabetes en El Ejido.

Participantes en la inauguración del congreso sobre diabetes en El Ejido. / D. A.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas con Diabetes ha organizado en El Ejido el Congreso de Diabetes FADA con el que en este año 2021 alcanzan su sexta edición. Gracias al avance en el proceso de vacunación se vuelve a organizar de manera presencial y en esta ocasión lo hacen en el Teatro Auditorio, con el apoyo del Ayuntamiento de El Ejido y de la Asociación de Diabéticos del Poniente ADIPO.

El lema del Congreso de este año es ‘La atención en Diabetes: ¡Ahora y para todos!’ porque desde la Federación se quiere resaltar que no se debe olvidar a las personas que tienen esta patología, sin distinción de número: “Todas las personas nos importan”.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha asistido a la inauguración de este evento que ha contado también con la presencia de la viceconsejera de Salud, Catalina García; el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte; el presidente de la Federación Española, Juan Francisco Perán; y la representante de la Federación de Andalucía, Celia Quirós. Junto a ellos, representantes de todas las asociaciones de diabetes de Andalucía y profesionales del ámbito de la salud, que han debatido y aprendido sobre la patología.

Góngora ha puesto de relieve que “este foro va a permitir, a la vez, dar visibilidad a esta dolencia, que afecta a millones de personas, entre ellos niños que desde muy pequeños conviven con esta enfermedad crónica y a los que con todos los medios disponibles hemos de esforzarnos para darles futuro y calidad de vida”.

La viceconsejera se ha referido a la próxima incorporación de podólogos a la Atención Primaria; la renovación y adquisición de nuevos retinógrafos y la reconversión de la figura de la enfermera COVID en Enfermera Referente Escolar

Por su parte, la viceconsejera ha mostrado el compromiso de la Junta de trabajar en bienestar de todos los andaluces y, por supuesto, de los diabéticos con actuaciones para la prevención y diagnóstico precoz. Algunas de esas actuaciones que se van a implantar son llevar a podólogos a la Atención Primaria; la renovación y adquisición de nuevos retinógrafos y la reconversión de la figura de la enfermera COVID en Enfermera Referente Escolar.

El evento ha contado con un nutrido grupo de expertos en materia de diabetes y salud, a través de los que los asistentes han podido ampliar y mejorar sus conocimientos sobre la patología, además de poder conocer las últimas innovaciones e investigaciones en diabetes. Para ello, el VI Congreso se ha iniciado con una mesa redonda donde se ha abordado la cuestión del ‘Acceso a la atención para la diabetes, si no es ahora, ¿cuándo?', donde los asistentes han participado activamente. Tras este primer bloque, se ha desarrollado una ponencia sobre la ‘Situación actual de la diabetes en Andalucía’ y otra ponencia sobre los ‘Avances en la enfermería escolar’; por último, se ha procedido a la entrega de premios.

En esta línea, Góngora ha hecho referencia a la gran labor que realiza la Asociación ADIPO “que se creó en 2009 con el mismo fin que todos vosotros, luchar por los derechos de las personas con diabetes y que en este tiempo no han parado de organizar diversos eventos, talleres y actividades”.

Casi 50.000 diabéticos en el Poniente

En toda la Comarca del Poniente hay diagnosticadas unas 48.000 personas, solo en 2021 en el municipio de El Ejido se contabilizaron unas 17.500 con diabetes de tipo 1 y 2. El 60% son hombres y 40% mujeres, y unos 3.000 son niños menores de edad. Se diagnosticaron 540 nuevos casos entre 2020 y 2021 en El Ejido. Se estima que hay unos 1.000 diabéticos sin diagnosticar.

Además, el primer edil ha aprovechado este espacio para dar altavoz a las reivindicaciones de las personas que padecen esta patología en el municipio que pasan “por la conciliación familiar, es decir, que haya enfermeros en los centros escolares para niños con diabetes, para generar tranquilidad y seguridad a los padres; la solicitud de cambio de las tiras reactivas a sistemas de monitorización para controles glucémicos en personas con diabetes tipo II; y, por último, una reivindicación en la que ya se está trabajando y es la implantación de un área endocrina en el Hospital de Poniente”.

El alcalde ha recordado la apuesta del equipo de Gobierno por “los hábitos de vida saludables. Somos productores de salud, cultivamos frutas y hortalizas de la máxima calidad y sabor, y luchamos contra el sedentarismo con la promoción de la práctica deportiva a todas las edades”. De este modo, el Congreso se ha concebido como un espacio inclusivo y apto para todos los públicos, dirigido niños, jóvenes y mayores, con o sin diabetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios