Actividades culturales y lúdicas

Toda una Semana Cultural para los niños ingresados en el Hospital de Poniente

  • Teatro, juegos, visitas inesperadas, ciencia, talleres, lectura... el centro se vuelca con los ‘peques’

Imagen de una de las representaciones teatrales de la Semana Cultural del Hospital de Poniente.

Imagen de una de las representaciones teatrales de la Semana Cultural del Hospital de Poniente. / D. A. (El Ejido)

El Hospital de Poniente ha celebrado su ‘Semana Cultural 2019’, con numerosas actividades lúdicas y educativas dirigidas a los pacientes pediátricos. Los profesionales del centro, en colaboración con distintas entidades, han organizado un intenso programa con cabida para el teatro, actividades de promoción de la lectura, talleres sobre hábitos de vida saludables, ciencia y medio ambiente.

La Semana Cultural está organizada por la Comisión de Atención Integral al Niño Hospitalizado y su objetivo es hacer más llevadera la estancia de los menores hospitalizados, así como de los que acuden a Consultas Externas o Urgencias.

Una niña asiste a uno de los talleres. Una niña asiste a uno de los talleres.

Una niña asiste a uno de los talleres. / D. A.

Las actividades se iniciaron el domingo 2 de junio, con la colaboración del grupo Osmara Teatro, que representó en el Aula Hospitalaria la obra ‘Florentina y el tesoro de la isla verde’. Al día siguiente, el lunes 3 de junio, fue el turno del alumnado del IES Pablo Ruiz Picasso. Un grupo de nueve estudiantes de Primero y Segundo de ESO, acompañados por su profesora de Lengua, Ana Sánchez, pusieron en escena en el Aula Hospitalaria la obra ‘La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón’, de José Luis Alonso de Santos.

El martes, con la colaboración de la Fundación Atresmedia, se celebró el ‘Día del Libro’, además de recibir la visita de los estudiantes del IES Murgi, que se encargaron de poner en práctica varios experimentos de ‘Ciencia Divertida’, para difundir la cultura científica entre los pequeños ingresados.

El miércoles, día 5, se desarrolló un taller de Alimentación Saludable, impartido por las enfermeras del Área de Pediatría, María García Ríos y Silvia Vera Hérnandez. En la actividad participaron 14 niños y niñas de entre 6 y 14 años, junto a sus padres. Todos ellos recibieron pautas para el seguimiento de una dieta equilibrada que ayude a combatir el sobrepeso y al terminar degustaron un desayuno mediterráneo.

Taller sobre la naturaleza y el medio ambiente. Taller sobre la naturaleza y el medio ambiente.

Taller sobre la naturaleza y el medio ambiente. / D. A.

Al día siguiente, el jueves, el Aula Hospitalaria recibió a los alumnos y alumnas del Colegio Otero Novas, de Tahal, que participaron en un taller de besos, impartido por la mascota del Aula, MOM. Los estudiantes desarrollaron una sesión de educación emocional y grabaron un video para dar la bienvenida a los niños y niñas que llegan al área de Pediatría.

El viernes pasado, voluntarios de la Asociación PROMAR se desplazaron hasta el Hospital de Poniente para desarrollar un taller de educación ambiental, con el objetivo de concienciar a los niños y niñas hospitalizados de la necesidad de cuidar y proteger nuestros mares y océanos, así como de proteger a los seres vivos que habitan en él y que componen su fauna y flora.

El cierre de la Semana Cultural 2019 se llevó a cabo el sábado, con la visita al Hospital de Poniente de la Asociación ‘Legión 501’, integrada por fans de las películas de la saga cinematográfica de la Guerra de las Galaxias, que llevaron hasta el centro a algunos de sus personajes más carismáticos, como el villano Darth Vader.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios