Coronavirus Almería SOS del alcalde de El Ejido al Gobierno por el sector de la flor cortada

  • Las cifras estimadas de pérdidas en la provincia de Almería para el sector de la planta ornamental y flor cortada se estiman, solo en producción, en más de 100 millones de euros y afecta a casi 300 hectáreas

  • Góngora solicita ayudas para compensar las pérdidas, tanto a Madrid como a la Unión Europea

Destrucción de flores en la planta de Ejido Medio Ambiente. Destrucción de flores en la planta de Ejido Medio Ambiente.

Destrucción de flores en la planta de Ejido Medio Ambiente. / D. A.

El Ayuntamiento de El Ejido, equipo de gobierno y oposición, se ha reunido con Coexphal y el sector productor y comercializador de la Planta Ornamental y Flor Cortada, que es uno de los grandes afectados dentro del sector agrícola por la crisis sanitaria del COVID-19 al haber sido excluido de las actividades esenciales, cerrados los puntos de venta y cancelados actos de todo tipo.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por el concejal de Agricultura, Francisco Pérez, el edil Juan José Bonilla, ha solicitado “ayudas a las administraciones para este sector que pide auxilio con una llamada desesperada”. Exige al Gobierno de España que “articule ayudas para compensar las pérdidas, utilizando el Fondo de los Planes de Desarrollo Rural o poniendo en marcha un fondo de ayudas específico.

De igual modo, el alcalde ejidense pide al Gobierno que solicite a la Comisión Europea medidas excepcionales y urgentes de rescate para este sector, con dotación de fondos extraordinarios. Del mismo modo, que se estudie equiparar la situación a catástrofe natural para que los productores se puedan exonerar del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo que se vean afectados por el COVID-9. Y que se exploren vías de ayudas través de ENESA y la participación del Consorcio de Compensación de Seguros”.

Este sector emplea gran cantidad de mano de obra y tiene una marcada estacionalidad y muchos de los operadores dedican todo el año a la preparación de la planta con vistas a garantizar el suministro del mercado en primavera, temporada en al que se concentra entre el 50 y el 80% de sus ventas. Góngora ha explicado que “el efecto del COVID-19 ha sido drástico e inmediato en este sector ya que la demanda nacional e internacional se ha paralizado totalmente y, al tratarse de productos no perecederos, no hay opción de almacenar o reorganizar la oferta”.

Góngora, que ha mantenido numerosas conversaciones con empresarios de la floricultura desde el inicio de esta crisis sanitaria, ha acompañado hoy al sector a la Planta de Ejido Medio Ambiente, donde ha llevado la producción de esta campaña que, “una vez destruida pone en riesgo la producción del año próximo y con ello la continuidad y supervivencia del sector”.

Para el alcalde “el sector necesita ayudas urgentes de la Administración. Las cifras estimadas de pérdidas en la provincia de Almería para el sector de la planta ornamental y flor cortada se estima, solo en producción, en más de 100 millones de euros y afecta a casi 300 Ha. En el conjunto de Andalucía las pérdidas se valoran en al menos 270.000.000 de euros. Una cifra mucho mayor si se le suman las pérdidas de la industria auxiliar que dependen de este sector”.

Los productores, a su vez, han pedido al Gobierno que, además de las ayudas, permita que se abran los puntos de venta de flores y plantas en supermercados y establecimientos para que la población puedan comprar y adornar sus hogares durante el confinamiento”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios