Un taller conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión en El Ejido
Poniente
El área de Discapacidad y Salud Mental reúne a colectivos de fibromialgia para ofrecer estrategias psicológicas y hábitos saludables frente a este trastorno
El Ejido recibe a los participantes del proyecto educativo 'Aula en ruta' de la Universidad de Alicante
El Ayuntamiento de El Ejido, a través del área de Discapacidad, Salud Mental y Prevención de Adicciones, ha conmemorado este lunes 12 de enero el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra el 13 de enero, con un taller en el que se ha ofrecido información y algunas herramientas para prevenir este trastorno, que se ha centrado especialmente en aquellas personas que padecen dolor crónico, sufren de lesiones medulares o de fibromialgia.
Este taller, de carácter gratuito y que ha estado abierto a toda la población, ha contado con la asistencia de usuarios de la asociación Alfiel (Asociación de Lucha contra la Fibromialgia y la Fatiga Crónica de El Ejido), así como de usuarios de los talleres municipales de Salud Mental de Cerámica y Jardinería.
La concejal de Discapacidad, Salud Mental y Prevención de Adicciones, María del Mar Martínez, ha dado la bienvenida a los asistentes incidiendo en “la importancia de trabajar en la prevención de la depresión, una enfermedad grave que afecta física y mentalmente, por lo que es importante dotarnos de herramientas, técnicas y estrategias para poder hacer frente, prevenir y detectar”.
Juan José Olivencia, psicólogo del Centro de Salud de Ejido Norte, ha sido el encargado de impartir este taller, a través del que ayudar a los participantes a comprender la relación entre el dolor crónico y el estado de ánimo, favoreciendo la detección temprana de síntomas depresivos y el desarrollo de estrategias de afrontamiento más saludables. Durante el taller se ha trabajado a partir de la experiencia personal de cada participante, desde un diálogo guiado y ejercicios.
El ejercicio, la dieta, el pensamiento positivo o técnicas de relajación han formado parte de las estrategias de control frente a la depresión que se han trabajado durante el taller.
Temas relacionados
No hay comentarios