turismo naturaleza el ejido

La UAL y el Ayuntamiento harán un diagnóstico de los humedales no protegidos de El Ejido

  • el objetivo de articular todos los mecanismos necesarios para protegerlos y realzarlos como un importante recurso turístico más

  • El Centro Analítico Municipal (CUAM) será el encargado de realizar un estudio sobre la calidad del agua de embalses como la Cañada de Las Norias, Cabriles y Onayar que ayudará a establecer los planes de Prevención, Seguimiento y Control de Mosquitos

Francisco Pérez, en uno de los humedales no protegidos de El Ejido. Francisco Pérez, en uno de los humedales no protegidos de El Ejido.

Francisco Pérez, en uno de los humedales no protegidos de El Ejido. / D. A.

El Ayuntamiento de El Ejido y la Universidad de Almería (UAL), a través del Centro de Colecciones Científicas, han firmado un acuerdo para realizar un estudio de diagnóstico de la situación en la que se encuentran los humedales no protegidos del municipio con el objetivo de articular todos los mecanismos necesarios para protegerlos y ponerlos en valor como un importante recurso turístico más.

En este trabajo de análisis, el Centro Analítico Municipal (CUAM) tendrá un papel muy activo e importante, ya que se encargará de realizar un estudio sobre la calidad del agua de embalses como la Cañada de Las Norias, Cabriles y Onayar con el objetivo también de que los resultados derivados del mismo sirvan para establecer los planes de Prevención, Seguimiento y Control de Mosquitos.

El edil Francisco Pérez, en uno de los humedales. El edil Francisco Pérez, en uno de los humedales.

El edil Francisco Pérez, en uno de los humedales. / D. A.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Francisco Pérez, ha dicho que “estos embalses constituyen verdaderos ecosistemas que pronto han adquirido un importante valor ornitológico, como es el caso de la Balsa del Sapo, que debemos de preservar, potenciar y valorizar como un recurso más con el que cuenta la zona y que contribuye a su enriquecimiento tanto desde el punto de vista ambiental como social”.

Tal es así que ha insistido en que “el objeto de este informe no es otro que caracterizar ecológicamente a los humedales no protegidos del municipio, de forma que sus resultados constituyan un documento base que, en su caso, ayude a iniciar posteriores tareas de preservación desde el punto de vista ecológico”.

Pérez ha concretado que “el documento resultante podrá servir igualmente como base para el desarrollo de una iniciativa europea INTERREG y, en última instancia, para la petición de un proyecto LIFE que integre la agricultura y el sector turístico ejidense con la conservación de especies silvestres que aumentan el valor social de su producción agrícola”.

Otro de los aspectos prácticos de este importante diagnóstico será la incorporación de los resultados que se obtengan al diseño de los Planes de Prevención, Seguimiento y Control que contempla la inminente Ordenanza Municipal de Mosquitos, que verá la luz muy pronto. Y es que es obligación de la norma que el Ayuntamiento tenga un plan para el control de los humedales, ya que la propagación de estos insectos está íntimamente relacionada con las aguas estancadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios