Enseñanza obligatoria

Unanimidad de la corporación de El Ejido para pedir la FPB para el IES Pablo Ruiz Picasso

  • De ser concedido, El Ejido contaría con el primer centro de la provincia en ofertar este ciclo, que solo se imparte actualmente en otros siete centros de FP de cuatro provincias andaluzas

La edil Delia Mira, durante la celebración del último pleno telemático del Ayuntamiento de El Ejido. La edil Delia Mira, durante la celebración del último pleno telemático del Ayuntamiento de El Ejido.

La edil Delia Mira, durante la celebración del último pleno telemático del Ayuntamiento de El Ejido. / D. A.

La Corporación Municipal de El Ejido ha dado su respaldo unánime a la petición del IES Ruiz Picasso de implantar un nuevo módulo de Formación Profesional Básica Dual en Industria Alimentaria para el curso 2021/22. Este hecho se produjo en el seno del recientemente celebrado Pleno del Ayuntamiento y que, de ser concedido, El Ejido contaría con el primer centro de la provincia en ofertar este ciclo, que solo se imparte actualmente en otros siete centros de FP repartidos en cuatro provincias andaluzas.

El centro educativo ya realizó esta petición en el año 2018 en el seno del Consejo Municipal Agrario, donde también se aprobó por unanimidad y posteriormente fue ratificada por el Pleno del 30 de julio de 2018 y dado traslado a la Delegación Territorial de Educación.

Delia Mira: "se trata de una excelente iniciativa cuya formación se realizará tanto en el propio centro educativo como en empresas de la zonas"

La concejala de Educación, Delia Mira, considera que “se trata de una excelente iniciativa cuya formación se realizará tanto en el propio centro educativo como en empresas de la zonas. De igual modo, ha remarcado que “esta nueva formación contribuirá a facilitar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo, a ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional y a abrirles nuevas expectativas de formación y cualificación profesional”.

La FPB forma parte de las enseñanzas de Formación Profesional inicial del sistema educativo. Al finalizar los estudios se obtendrá el título de Formación Profesional Básico correspondiente con el valor académico y profesional que permitirá el acceso a los ciclos de formación de grado medio y que en el ámbito laboral tendrán los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

Más de 2.000 horas de duración

El módulo de Formación Profesional Básica Dual en Industrias Alimentarias tiene una duración de unas 2.000 horas, equivalente a dos cursos académicos, y la competencia general de este título consiste en recepcionar, preparar y procesar materias primas y auxiliares para la producción de industrias alimentarias y químicas, aplicando protocolos establecidos para la elaboración y envasado de productos y realizando operaciones sencillas y rutinarias de laboratorio, operando con la calidad indicada, observando las normas de higiene alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su uso en lengua cooficial propia, así como en alguna lengua extranjera.

La obtención de este título permitirá poder trabajar como peón de la industria de la alimentación y bebidas, reparador de materias primas, operador de máquinas para elaborar y envasar productos alimentarios, mozo de almacén, auxiliar de planta alimentaria, auxiliar de mantenimiento en industria alimentaria, auxiliar de línea de producción, auxiliar de almacén, auxiliar de limpieza y desinfección de instalaciones, aparatos y material de laboratorio, ayudante de plantas residuales o ayudante de plantas de tratamiento de aguas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios