Pleno ordinario

El Ejido pide por unanimidad enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado

  • La remodelación de los enlaces de la A7, la depuradora y actuaciones en el litoral de Balerma y Guardias Viejas son consideradas por todos los grupos políticos "inversiones imprescindibles para el municipio

Francisco Góngora, durante el Pleno telemático celebrado en El Ejido.

Francisco Góngora, durante el Pleno telemático celebrado en El Ejido. / D. A.

El Pleno celebrado este lunes 9 de noviembre en el Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado por unanimidad solicitar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado ya que no contemplan inversiones ‘imprescindibles’ para El Ejido.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha subrayado “la importancia de continuar reclamando la inclusión y ejecución de estas obras ya que los Presupuestos del Estado aparcan proyectos absolutamente necesarios para nuestro municipio que no admiten más demoras”. “Estamos hablando de la ampliación de la depuradora; la mejora de los enlaces 409 y 411 de la autovía A-7; y de las partidas destinadas a la protección de nuestro litoral para atender los problemas de regresión en las playas de Balerma y Guardias Viejas”.

De este modo, se pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que recoja en su anexo de inversiones reales las obras de mejora de los enlaces 409 y 411 de la autovía A-7.

Góngora ha recordado que con este proyecto buscamos “descongestionar el tráfico en estos dos puntos conflictivos, incrementar la seguridad en ambos enclaves y reformar la conexión de la A-7, mejorando considerablemente las comunicaciones por las entradas del Centro Comercial COPO, Hospital de Poniente y por los núcleos de Santa María del Águila y Las Norias de Daza, además de mejorar las condiciones actuales de circulación tanto de los ramales que forman los accesos como en los nudos de intersección”.

El Presupuesto de 2021 ha previsto 200.000 euros para toda la provincia destinados al control de la regresión de la Costa y El Ejido pide al menos una inversión de un millón en el municipio

Este proyecto, aunque se lleva reclamando desde hace años, no se puso en marcha hasta 2017, siendo la redacción del proyecto de construcción adjudicada en julio de 2018 y formalizada en el mes de septiembre. El presupuesto estimado de licitación de las obras era de 4.450.000 euros, y el plazo estimado para la redacción del proyecto de 10 meses, “por lo que ya acumula un retraso más que importante en relación a unas obras que a estas alturas ya deberían estar en marcha. Sin embargo, el Gobierno solo contempla una insuficiente partida de 100.000 euros para este proyecto en los PGE para 2021, que es lo mismo que dejar fuera de sus planes el mismo”, ha apostillado el primer edil. Tal y como ha puesto de relieve Góngora “entendemos que esta actuación es vital para el desarrollo y expansión de todo el tejido empresarial y turístico del municipio la ejecución de este proyecto que responde a la demanda en la que venimos trabajando desde el Gobierno Local para aliviar el volumen de tráfico que se registra en este punto”.

Igualmente se ha pedido que el presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico amplíe la dotación económica prevista para el control de la regresión de la costa de Almería al menos hasta 1.000.000 de euros. Y es que el Presupuesto de 2021 ha previsto 200.000 euros para toda la provincia, una cifra que resulta claramente insuficiente, pues como cabe recordar, tan solo El Ejido se ha invertido en lo que llevamos de 2020 una cifra similar a la presupuestada.

EDAR de El Ejido

Por último, se pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recoja en su anexo de inversiones reales las obras de ampliación del conjunto las instalaciones de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de El Ejido, con un periodo de programación tope en 2024. Y es que el municipio se enfrenta actualmente a una seria problemática en materia de depuración de aguas y requiere la urgente puesta en marcha de las obras de ampliación de estas instalaciones, que constan de la propia planta de depuración, así como de una importante impulsión, un emisario terrestre y un emisario submarino para conducir las aguas depuradas hasta el mar.

Estas instalaciones fueron diseñadas en los años 80, con una capacidad de 60.000 habitantes equivalentes; una capacidad ampliamente superada a fecha de hoy (90.000 habitantes equivalentes, 30% sobre la capacidad de diseño), y que están generando entre otras las siguientes problemáticas: dificultades en el óptimo tratamiento de las aguas residuales, problemas de funcionamiento en el tratamiento terciario anexo a la EDAR que permita contar con agua regenerada en el municipio y falta de capacidad de transporte de aguas depuradas.

El regidor ha indicado que “son muy necesarias e indispensables para garantizar la sostenibilidad hídrica de cara a aportar una solución viable, eficiente y factible a esta situación”.

Estas obras deben ser ejecutadas por el Estado, pues apunta Góngora, el “saneamiento, depuración y reutilización del Campo de Dalías” está declarado de Interés General del Estado por la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, y en este sentido es como se encontraban contempladas las obras de ampliación de la EDAR de El Ejido en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas de Andalucía, que las valoraba en 29.300.000€, y responsabiliza a la Administración Central de su ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios