Balance Hospital de Poniente

Las Urgencias del Poniente atienden a casi 500 personas diariamente

  • La media en lo que va de año es de 473 pacientes al día, según el balance realizado por la delegación de Salud

  • Los principales picos se alcanzan con la llegada de otoño e invierno

Vista parcial de las dependencias de Urgencias del Hospital de Poniente.

Vista parcial de las dependencias de Urgencias del Hospital de Poniente. / D. A.

Los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital de Poniente han realizado en lo que va de 2019 un total de 109.360 asistencias. La actividad de este servicio, que presta cobertura a una población de más de 260.000 personas, se viene incrementando de forma progresiva en los últimos años, hasta alcanzar actualmente una media de 473 pacientes al día.

El director del Servicio de Urgencias, Salvador Maroto, explica que “la afluencia es mucho más alta en el periodo invernal, debido sobre todo a la mayor incidencia en esta época de patología infecciosa respiratoria, aunque el incremento de pacientes atendidos es constante en todos los meses con respecto a otros años”.

Maroto señala que “la organización interna del servicio es vital para poder dar respuesta a una demanda asistencial que en los días de mayor afluencia puede alcanzar los 50 o 60 pacientes a la hora”. “Para ello”, apunta, “disponemos de diferentes áreas y circuitos asistenciales, en las que atender a cada paciente según su condición clínica y sobre todo, su nivel de gravedad”.

Existen cinco prioridades estandarizadas en el Hospital de Poniente, ordenadas de más a menos gravedad

El Área de Urgencias del Hospital de Poniente se divide en cuatro áreas principales: Admisión, Clasificación, Consultas/Críticos y Observación (con zonas diferenciadas de camas y sillones).

Tres salas de seguimiento

Una vez realizada la atención, pueden producirse diferentes escenarios: recibir el alta hospitalaria; ser ingresado en planta o trasladado a otro centro; o que requiera más observación y tratamiento para establecer un diagnóstico y controlar su situación. En este último caso, son atendidos en las salas de observación, de las que se disponen tres: Pediátrica, de Camas y de Sillones.

La Observación Pediátrica está destinada a pacientes menores de 14 años que precisan de la realización de pruebas o de vigilancia hasta determinar si deben ser ingresados o marcharse de alta. Cada paciente pediátrico puede estar acompañado de dos familiares. La Observación de Camas está destinada a pacientes que por su situación clínica o por ser personas dependientes que requieren de un especial cuidado, necesiten una monitorización y vigilancia constantes. Junto a ella, la sala de Observación de Sillones es ocupada por aquellos pacientes que requieren continuar el estudio de su patología, pero no necesitan una monitorización constante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios