El Ejido

Los vecinos de Pampanico claman por una carretera más segura

  • El gobierno local denuncia que la Junta lleva 12 años con la mejora de la travesía paralizada

Representantes municipales y vecinos, ayer en la travesía de Pampanico.

Representantes municipales y vecinos, ayer en la travesía de Pampanico. / anyo

Los vecinos del núcleo ejidense de Pampanico llevan años reclamando una solución a la peligrosidad que supone la actual carretera A-358, que atraviesa la localidad. Hace 12 años que vienen reclamando la construcción de varias rotondas que, además de mejorar la seguridad en el tráfico de esta travesía, servirían también para reordenar la circulación. Representantes vecinales acompañaron ayer al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y a los ediles José Andrés Cano y José Francisco Rivera, que reclamaron a la administración autonómica el desbloqueo de un proyecto que vendría a "dar solución a los graves problemas de seguridad vial que soporta", según expusieron en la comparecencia pública.

Según explicó el alcalde, a la delegación de Fomento le consta desde hace años esta problemática y, de hecho, "hace ya un año que el delegado de Fomento se comprometió a sacar a licitación de manera inminente la redacción del proyecto para la construcción de cuatro rotondas que vengan a solucionar la problemática actual, a disminuir la velocidad, distribuir el tráfico y acabar con los cruces peatonales peligrosos, facilitando el tránsito en ambos márgenes", explicó Góngora. Es más, según añadió el alcalde, "la consejería de Fomento anunció en los medios de comunicación el 7 de noviembre de 2017 haber adjudicado la redacción del proyecto de mejora con una inversión de 17.545 euros y con un plazo de ejecución de un mes", sin que se hayan tenido más noticias al respecto.

Con 11 accidentes en lo que va de año, este tramo es considerado un punto negro

BUena parte del tráfico que soporta la travesía de Pampanico, que se mueve en cifras de 2.500 vehículos diarios, es tráfico pesado, lo que aumenta la problemática, según expusieron los representantes políticos y los vecinos. Las cifras de accidentes producidos este año son alarmantes, ya que se han registrado 11 siniestros, incluido el atropello de un peatón. Para que un tramo sea considerado punto negro, basta con tres accidentes, explicaron.

A juicio del alcalde, "la Junta no ha hecho los deberes y demuestra falta de voluntad política para poner en marcha esta actuación sobre la que se acumulan nuevos retrasos", Góngora expuso que "ahora con el cambio de delegado y con el proceso electoral en el que está inmerso Andalucía" se teme que el proceso se alargará aún más. "Es una obra que no cuenta ni siquiera con partida presupuestaria para la licitación y ejecución que, según la estimación, superaría el millón de euros", subrayó el regidor.

El proyecto contempla la construcción de cuatro glorietas y vías de servicio, además de incluir la reposición del firme en el espacio que se comprende desde la intersección de Tarambana y la cuesta de Los Atajuelos hasta la localidad y la construcción de pasos de peatones. Estas obras permitirán disminuir la velocidad en el tramo de manera implícita, mientras que los pasos facilitarán el cruce peatonal entre ambos márgenes de manera segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios