Visibilización y empatía en el Hospital Poniente con la fibromialgia

Sanidad pública

Conmemora el Día Mundial de esta patología con una sesión organizada por la Asociación ALFIEL, que reúne a pacientes, profesionales de atención primaria y hospitalaria y representantes institucionales

Representantes políticos acudieron este viernes al Hospital de Poniente.
Representantes políticos acudieron este viernes al Hospital de Poniente. / D. A.
Redacción

12 de mayo 2023 - 12:27

El Salón de Actos del Hospital Universitario Poniente acogió este viernes la celebración de una jornada con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia. El encuentro ha sido organizado por la Asociación de Lucha contra la Fibromialgia de El Ejido, ALFIEL, con la colaboración del centro sanitario y ha reunido a pacientes y profesionales de atención primaria y hospitalaria, así como del ámbito de la investigación biomédica.

La apertura de la jornada ha contado con la participación del delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, el director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta y la presidenta de ALFIEL, Emilia Fernández.

Juan de la Cruz Belmonte ha agradecido a ALFIEL “la iniciativa de llevar a cabo esta jornada, con la que se pretender tender puentes entre pacientes y profesionales que les atienden, así como ofrecer información actualizada sobre tratamientos y avances en el diagnóstico de esta enfermedad, que afecta a entre el 1% y el 4% de la población y puede suponer importantes trastornos y limitaciones para quien la sufre”.

El delegado Salud y Familias ha señalado que “la fibromialgia es una patología que afecta mayoritariamente a las mujeres y que por su carácter crónico y la multiplicidad de síntomas que provoca, requiere de un abordaje multidisciplinar, en el que participan desde el médico de familia que realiza el diagnóstico inicial y lleva a cabo el seguimiento más cercano del paciente, hasta servicios hospitalarios como la Unidad del Dolor, que ofrecen tratamientos personalizados”.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha subrayado “la importancia del tejido asociativo de nuestro municipio, a la hora de ofrecer una red de apoyo que, en el caso de pacientes con fibromialgia, les permita estar en contacto con personas en su misma situación con las que poder compartir dudas y experiencias”. Por ello, Góngora ha felicitado a ALFIEL “por la labor que llevan a cabo cada día y para la que, como máximo responsable municipal, me pongo a su disposición, para brindarles la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido”.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha trasladado su “reconocimiento” a la asociación ALFIEL por la importante labor que desarrolla con pacientes afectados por fibromialgia y con sus familiares “a quienes conciencia de que en casa tienen a una persona enferma que no está inventando nada y que no simula el dolor que padece”.

“Las personas con fibromialgia son un ejemplo de perseverancia y una referencia de dignidad, de valor y de fuerza porque, pese al dolor incapacitante que padecen, mantienen el empeño en seguir buscando recursos para que la investigación científica no se pare, para que se agilicen los diagnósticos y para normalizar, hasta donde sea posible, su vida diaria”, ha destacado Martín Fernández en el acto celebrado hoy en el Hospital Universitario Poniente.

El subdelegado ha afirmado que el Gobierno avanza en una estrategia frente a enfermedades como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica o la sensibilidad química múltiple que sitúe a los pacientes y sus familias en el centro de las acciones, con una implantación homogénea en todo el territorio.

La presidenta de ALFIEL, Emilia Fernández ha agradecido “la acogida que nos ha brindado el Hospital Universitario Poniente, para celebrar el Día Internacional de la Fibromialgia, así como la implicación del resto de instituciones que participan en este acto y a nuestros socios y socias”. Fernández ha subrayado su deseo de que “esta jornada sirva para dar una mayor visibilidad a nuestra enfermedad”.

Atención al paciente

Tras la apertura oficial de la jornada, se ha desarrollado una mesa de profesionales, centrada en la atención y la relación con pacientes con fibromialgia. Esta segunda sesión ha contado con la intervención de la directora gerente del Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada, la directora del Bloque Quirúrgico y responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Poniente, Consuelo Rodríguez, el médico de familia del centro de salud de Ejido Sur, Juan Galindo, la psicóloga Marta Zamora y la enfermera de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Poniente, Carmen María Guerrero.

Además, la jornada ha contado con la participación, a través de una conexión online, de la investigadora en Fibromialgia Elena Durán, Biotecnóloga del centro Pronacera Therapeutics de Sevilla, que desarrolla actualmente un proyecto de investigación en el que colabora ALFIEL. El trabajo de esta investigadora, que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene como objetivo el desarrollo de un kit para el diagnóstico de la patología. Para ello, se están analizando muestras de 250 pacientes, entre los que se encuentran integrantes de la ALFIEL.

Durán también ha detallado una intervención nutricional que están llevando a cabo en el marco de su proyecto de investigación, en el que se realiza un adaptación de la dieta de pacientes con fibromialgia, incrementado la ingesta de aceite de oliva.

Un trastorno crónico sin causa conocida

La fibromialgia es un trastorno crónico, sin causa conocida, que ocasiona dolor en múltiples localizaciones y cansancio. La padece entre el 1 y el 4% de la población, sobre todo mujeres. Suele manifestarse con dolores crónicos generalizados sin signos inflamatorios, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otros signos asociados.

También se identifica por el dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles definidos para el diagnóstico de la enfermedad.

El plan terapéutico de estos pacientes, atendiendo al nivel de los síntomas, se basa en tres pilares fundamentales: ejercicio físico, tratamiento médico y terapia educacional. Tras esta fase primaria del tratamiento, y según el estado del paciente, pueden intervenir después otros profesionales para un abordaje más específico.

stats