• La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax alza la voz en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • Se ha realizado un vídeo conmemorativo y se han repartido mascarillas a las asociaciones de mujeres de la comarca

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

'No estás sola, Bajo Andarax a tu lado'

'No estás sola, Bajo Andarax a tu lado' 'No estás sola, Bajo Andarax a tu lado'

'No estás sola, Bajo Andarax a tu lado'

”Quien bien te quiere te hará feliz”, “El amor jamás golpea”, “Ponle fin para tener un principio”, “Alza tu voz y descubre que no estás sola”, “El que ama no destruye ni maltrata” o “El mundo es más grande que un puño cerrado” son algunas de las frases de concienciación incluidas en un vídeo realizado por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El documento audiovisual, de tres minutos de duración, está protagonizado por representantes de las asociaciones de mujeres del Bajo Andarax y por las concejalas de la Mujer de los siete ayuntamientos de la comarca (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator). Ha sido producido por las empresas Qué Idea y Mírame, y ha contado con la colaboración especial de la bailaora de flamenco Tania Santiago.

“La situación sanitaria ocasionada por la pandemia de la covid-19 ha impedido la organización de actos presenciales y multitudinarios, de ahí que acordáramos elaborar  un vídeo para expresar el rechazo de la sociedad a la violencia machista y dejar claro a todas las mujeres de la comarca que la Mancomunidad del Bajo Andarax está contigo, está a tu lado”, destaca Ángeles Castillo, presidenta de la Junta Gestora.

Mascarillas conmemorativas del 25N

Mascarillas conmemorativas Mascarillas conmemorativas

Mascarillas conmemorativas

Otra de las iniciativas de la Mancomunidad con motivo del 25N ha sido el reparto de más de trescientas mascarillas conmemorativas, que han sido distribuidas a todas las asociaciones de mujeres de la comarca a través de las concejalías de la Mujer de los siete ayuntamientos.

Las mascarillas higiénicas son reutilizables y cumplen con la normativa de calidad. De color negro, va inscrito en morado el logotipo de la Mancomunidad, el número de teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género y el lema 'No estás sola, Bajo Andarax a tu lado. No + violencia contra la mujer'.

Centro de Información a la Mujer

La presidenta de la Mancomunidad flanqueada por las trabajadoras del Centro de Información a la Mujer La presidenta de la Mancomunidad flanqueada por las trabajadoras del Centro de Información a la Mujer

La presidenta de la Mancomunidad flanqueada por las trabajadoras del Centro de Información a la Mujer

Una de las apuestas más importantes realizada en los últimos meses por la Mancomunidad del Bajo Andarax ha sido la puesta en marcha del Centro de Información a la Mujer, con la finalidad de reforzar el asesoramiento y la atención a mujeres de la comarca que pueden estar sufriendo algún tipo de violencia de género.

Ubicada en la sede de la Mancomunidad, el CIM Bajo Andarax cuenta con dos trabajadoras dedicadas a esta importante labor, la asesora jurídica Marina Pareja y la psicóloga informadora Mª Carmen Pacheco. La presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo, felicita a ambas profesionales “por el trabajo extraordinario que están haciendo en defensa de la mujer. La intención es que el servicio se vaya asentando poco a poco en la comarca y que las asociaciones de mujeres jueguen un papel fundamental además de las concejalías de la Mujer de cada ayuntamiento”.

Los objetivos del Centro de Información a la Mujer del Bajo Andarax, único de estas características en la provincia de Almería, son generar políticas transversales de igualdad en todas las áreas municipales; fomentar la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos (educativo, social, cultural, económico); impulsar la creación de políticas activas de formación y empleo; atender las necesidades de las mujeres y sus demandas de prestaciones sociales; fomentar la transmisión de una imagen de la mujer no discriminatoria ni estereotipada; prevenir situaciones de violencia y mejorar las medidas de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.

Cifras preocupantes

Cartel Cartel

Cartel

En lo que llevamos de año 41 mujeres han sido asesinadas en España, 23 los menores que han quedado huérfanos y 1.470 las denuncias por violencia de género registradas en la provincia de Almería. Cifras preocupantes que según la Organización de Naciones Unidas (ONU) “se están viendo incrementadas durante los periodos de confinamiento de la pandemia, con el agravante de que muchas mujeres tienen que vivir con su maltratador”.

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

   

 

 

 

 

    

 

 

 

 

    

 

   

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios