Encuentran restos arqueológicos que obligan a paralizar las obras en la carretera de El Chuche
Los elementos encontrados serán analizados antes de retomar los trabajos para concretar su origen, el periodo histórico al que pertenecen y su valor patrimonial
Cortijo Cabrera, a subasta en Almería: la ruina que quiso ser el gran sueño de la sierra
Las obras de reparación que la Diputación Provincial está llevando a cabo en la carretera de El Chuche (AL-3101), perteneciente al término municipal de Benahadux, fueron paralizadas ayer lunes tras la aparición de lo que podrían ser considerados restos arqueológicos con un importante valor patrimonial para la provincia de Almería.
Los trabajos de excavación, así como los movimientos de tierras y las lluvias acontecidas en los últimos días en la zona, han dejado al descubierto diversos restos patrimoniales, los cuáles han quedado completamente visibles en la superficie.
Por este motivo, las obras se han detenido de inmediato tras solicitar un reconocimiento arqueológico a la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con el que se determinará la relevancia de los hallazgos. Los elementos encontrados serán analizados para concretar su origen, el periodo histórico al que pertenecen y su valor patrimonial.
Según ha podido conocer Diario de Almería, hasta el lugar de los hechos se desplazaron en el día de ayer efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y técnicos especializados, que procedieron a asegurar la zona y realizar una primera evaluación que llevaron a paralizar momentáneamente los trabajos hasta nuevo aviso. Actualmente, los trabajadores están perimetrando la zona y estudiando la apertura de un sólo carril para la circulación del tráfico mientras se retoman los trabajos en la vía.
Una vez finalice la exploración de los restos y estos sean identificados, las obras previstas podrán reanudarse siguiendo el protocolo establecido y siempre que cuenten con la autorización de los organismos competentes.
Las obras, que comenzaron el pasado mes de mayo, buscan modernizar y rehabilitar tres tramos de la carretera AL-3101 que se encuentran con una rodadura muy deteriorada debido a los efectos del paso del tiempo y a la alta densidad de tráfico. Además, el trazado sinuoso dispone de una calzada reducida que dificulta la circulación. La actuación pondrá fin a esta situación con la mejora de cerca de tres kilómetros de vía con una inversión de 150.000 euros.