Coronavirus Vícar

Antonio Bonilla: “Vícar ha dado muestras de estar cohesionado y ser solidario y responsable”

  • El regidor recuerda que ya se tomaron medidas antes del Estado del Alarma limitando el acceso a edificios municipales y ensalza la labor de bomberos y la UME

Antonio Bonilla, alcalde de Vícar

Antonio Bonilla, alcalde de Vícar / (Vícar)

¿Cómo está viviendo en el plano personal y profesional esta crisis sanitaria?

-Como cualquier ciudadano, siguiendo escrupulosamente las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero desde mi responsabilidad como alcalde de un municipio como el de Vícar, con la máxima preocupación y y sin bajar la guardia ni un solo segundo en nuestra lucha por frenar al coronavirus, con una especial sensibilidad hacia la situación de los sectores más vulnerables en nuestro pueblo, que son nuestros mayores. Además, hemos desplegado un plan de choque contra el virus, en estrecha colaboración con otras administraciones e instituciones, para controlar y frenar la propagación del virus en aquellos puntos estratégicos y en los que se produce un mayor tránsito de personas, como son residencias de mayores, centros de salud, edificios públicos, supermercados o farmacias.

¿Qué medidas está aplicando el Ayuntamiento de Vícar para frenar la expansión del coronavirus?

-Las primeras medidas se adoptaron en Vícar antes incluso de la aplicación del Estado de Alarma en el Estado. Primero, limitando y controlando el acceso de personas a los diferentes edificios municipales, potenciando el uso de la teleadministración y el teletrabajo entre el personal del Ayuntamiento en aquellos servicios en los que ello era posible, ordenándose el cierre de todos los centros culturales y deportivos de titularidad municipal, así como suspender  aquellas actividades que supusieran la concentración de personas en dependencias o vías públicas, con el objetivo de proteger de la salud de los residentes y trabajadores de los citados centros y preservar y garantizar su integridad.

Y, una vez en vigor el Estado de Alarma, el gobierno municipal ha desplegado un amplio plan destinado fundamentalmente a la desinfección. En este sentido, hay que agradecer por un lado la colaboración de los efectivos del Parque de Bomberos del Consorcio de Poniente y de una manera muy especial el trabajo que vienen realizando los trabajadores municipales que se encargan de ejecutar estos trabajos cuyo fin es minimizar el impacto que pueda ocasionar la presencia del Covid-19 en la vía pública”. Los trabajos se han centrado en la Residencia de Mayores Fuente Vícar, en La Gangosa, y San Antonio, en Las Cabañuelas, ambas tanto exterior como interiormente, así como en los centros de Salud, inmediaciones de supermercados de gran superficie y de comercios de alimentación y las farmacias, completándose con labores de baldeo y desinfección de las calles de todo el término municipal, así como la desinfección de contenedores y otras zonas como parques infantiles y biosaludables, mobiliario urbano, e infraestructuras municipales y otros lugares del municipio. Del mismo modo, es importante resaltar la ingente labor que viene realizando el Ejército español de la mano de la Unidad Militar de Emergencias, que está actuando allí donde se le requiere, especialmente en trabajos de desinfección en las residencias de mayores del municipio y atención a personas con necesidades especiales.

"Desde el inicio del confinamiento la Policía Local ha impuesto un total de 97 sanciones"

Por otro lado, hemos puesto en marcha herramientas de comunicación directa de incidencias e iniciativas ciudadanas para canalizar el enorme caudal solidario que están demostrando nuestros vecinos y para hacer frente a situaciones y problemas concretos que puedan darse entre nuestros convecinos. Y, lo que es más importante, para tranquilidad de los vecinos, a pesar de la compleja situación que vivimos seguimos garantizado la prestación de los servicios elementales a nuestros ciudadanos.

¿Cómo valora el civismo de los vicarios en esta situación de confinamiento a causa de la crisis sanitaria?

-Vícar ya ha dado muestras en muchísimas ocasiones de ser un pueblo cohesionado, responsable y solidario, y estos días, desde que la pandemia ha empezado a cebarse en nuestro país, han sido muchos los ejemplos y testimonios de actitudes cívicas e iniciativas de carácter solidario protagonizadas por vecinos de Vícar. Y para canalizar y hacer operativas todas estas iniciativas, desde el Ayuntamiento hemos abierto líneas de apoyo y comunicación, tanto telefónicamente como a través de las redes sociales, con las que contribuimos a materializar muchas de estas ideas. Desde luego, para mi como alcalde es motivo de enorme orgullo comprobar una vez más que nuestros vecinos cumplen con responsabilidad y civismo, dando permanentes ejemplos de solidaridad para contribuir, cada uno en la medida de sus posibilidades a la lucha contra el contagio.

¿Cómo lleva como regidor la imposibilidad de tener contacto directo con los vecinos para que le informen de sus problemas y preocupaciones?

-Al hilo de lo anterior y como quiera que la actual situación implica importantes restricciones en lo que se refiere al contacto social, es por lo que hemos puesto en marcha canales de comunicación a través de los cuales poder tener un contacto lo más estrecho posible con los ciudadanos. En cualquier caso y desde el primer momento estoy en permanente contacto con los vecinos de Vícar las 24 horas del día, tanto directamente como a través del Comité Municipal de Coordinación que se ha demostrado ser una excelente herramienta para canalizar las inquietudes ciudadanas y dar respuesta inmediata a los problemas concretos de nuestros vecinos.

¿Han impuesto muchas sanciones durante estas dos semanas de estado de alarma?

-La situación de excepcionalidad que estamos viviendo nos ha llevado a tomar estrictas medidas de control y vigilancia en las calles para asegurar el cumplimiento de unas normas que velan por la salud y el bienestar de todos los ciudadanos. Sin embargo, y a pesar de que por norma general el cumplimiento de estas restricciones de movilidad están siendo acatadas por la inmensa mayoría de los vecinos de Vícar y pese a la gran cantidad de información que estamos difundiendo a través de redes sociales y la web municipal, seguimos viendo cómo algunas personas incumplen estas restricciones, lo que ha llevado a la Policía Local a imponer desde el inicio del confinamiento un total de 97 sanciones. La buena noticia en este sentido es que la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro pueblo están cumpliendo a rajatabla y con la máxima responsabilidad las medidas de confinamiento y que estas sanciones son, afortunadamente, casos aislados y poco significativos.

¿Se han planteado tomar medidas concretas para reducir o congelar las tasas municipales ante la situación económica que atraviesan muchas familias?

-Desde que se aplicaron las medidas de confinamiento y se decretó el estado de alarma en la nación, el Ayuntamiento de Vícar está siguiendo al pie de la letra todas las indicaciones que se marcan tanto desde el Gobierno de la Nación como desde la Junta de Andalucía, en un ejercicio de corresponsabilidad que creo es fundamental en estos momentos tan complicados para los ciudadanos de nuestro país. En este sentido, nos estamos acogiendo y así seguiremos haciéndolo a todas las instrucciones de ámbito nacional y autonómico que se van dictando, aplicando todas aquellas disposiciones que sean necesarias para alcanzar el objetivo común de atender las circunstancias de excepcionalidad por las que atraviesan en mayor o menor medida nuestros conciudadanos.

Siendo Vícar un municipio eminentemente agrícola, ¿está ayudando el Ayuntamiento de alguna forma a los agricultores para que no pare la producción de bienes tan básicos como las hortalizas?

-Desde el Gobierno municipal siempre hemos sido conscientes de la importancia capital que para el progreso de nuestro pueblo tiene el sector agrícola. Y hoy mucho más aún, teniendo en cuenta el papel determinante de la agricultura en la cadena de abastecimiento del mercado como pieza clave en la producción de bienes y servicios que son de primera necesidad. En este sentido, desde el Ayuntamiento nos hemos puesto hombro con hombro con nuestros agricultores y con las distintas empresas del sector para dar respuesta inmediata a todas sus necesidades y facilitarles todo cuanto sea preciso para garantizar que la cadena de producción no se detenga y siga funcionando a pleno rendimiento, abasteciendo de nuestras frutas y hortalizas todos los mercados de España.

"Desde el Consistorio nos hemos puesto hombro con hombro a trabajar con nuestros agricultores”

Los agricultores de Vícar son un modelo a seguir en todo el mundo por su profesionalidad y su tesón, por su capacidad de sobreponerse ante cualquier contratiempo. Lo han demostrado ya en numerosas ocasiones. Pero hoy es de obligado cumplimiento enviarles un sincero mensaje de reconocimiento, no solo por ello, sino también por su capacidad de liderar la respuesta ciudadana responsable que esta situación tan delicada requiere, aportando su maquinaria, sus recursos, su ingenio, y hasta sus propias manos para remar juntos en busca de soluciones ante el drama que estamos viviendo.

En este momento en el que muchos de sus vecinos han perdido su trabajo, otros están confinados en casa y otros luchan para combatir el virus, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a sus vecinos?

-En primer lugar un mensaje de aliento y ánimo a todos nuestros vecinos, que han visto como desgraciadamente en pocos días el virus ha transformado sus vidas. A ellos les tengo que decir que deben confiar plenamente en la profesionalidad y buen hacer de los servicios sanitarios y de las autoridades sanitarias, que están haciendo un esfuerzo titánico para poder atender en las mejores condiciones a todas las personas que están viéndose afectadas por el virus, poner fin a los contagios y hacernos volver a todos a la normalidad. A los que han perdido su empleo o aquellos cuyas empresas han sido objeto de un ERTE, que confien en que las instituciones públicas sabremos dar respuesta a todas esas contingencias una vez hayamos acabado con la emergencia sanitaria. Y a los que están confinados en sus casas, que se mantengan unidos y fuertes, que sigan las recomendaciones e indicaciones que se dan desde las distintas instituciones públicas y que no se dejen llevar por bulos y falsas noticias, en la confianza de que con el concurso responsable de todos lograremos vencer a esta pandemia y recuperar más pronto que tarde el pulso normal de nuestras vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios