Coronavirus Almería

Juan José Romera: "Que nos conozcamos es bueno porque todos nos interesamos por los enfermos"

  • El primer edil de Canjáyar señala que desde el ayuntamiento trabajan en complementar las ayudas de las instituciones para acelerar la recuperación económica y que esperan aprobarlas "lo antes posible"

Juan José Romera, alcalde de Canjáyar

Juan José Romera, alcalde de Canjáyar

En su primera legislatura como regidor del Ayuntamiento de Canjáyar, Juan José Romera se ha visto obligado a tomar decisiones de gran calado y responsabilidad para evitar que la COVID-19 campase a sus anchas por este municipio alpujarreño. Afirma que lo ha vivido con cierto desasosiego por la magnitud de los acontecimientos.

-¿Cómo se ha vivido el confinamiento en un pueblo pequeño como es Canjáyar?

–El confinamiento lo hemos vivido con preocupación e incertidumbre, ya que era algo nuevo para todos.

-Y su día a día, ¿cómo es? ¿cómo ha compaginado su labor como alcalde y su vida familiar?

–Mi día a día ha transcurrido con cierto desasosiego ante esta situación, si bien es cierto que las nuevas tecnologías dan mucha facilidad para estar en contacto con la familia.

"Esta crisis ha demostrado que Canjáyar es un buen lugar para vivir y trabajar mediante las redes”

-Ya con la Fase 2 en marcha y echando la vista atrás, ¿han cumplido sus vecinos con el confinamiento?

–Si, la verdad es que los vecinos se han portado con gran sentido de responsabilidad.

-¿Ha habido sanciones por parte de la Policía Local o la Guardia Civil?

–Hemos tenido contacto directo con la Guardia Civil en todo momento, los cuales nos han transmitido que se estaban cumpliendo las ordenanzas en cuanto a distanciamiento social y aforos, por lo cual no se han visto obligados a sancionar a nadie.

–Viendo los datos publicados por la Junta, en su localidad solo se ha contabilizado un infectado por COVID-19. ¿Qué valoración hace?

–La valoración es muy positiva, ya que este vecino pasó la cuarentema asintomático en casa, cumplimento con todas las medidas sanitarias. Desde el ayuntamiento nos alegramos que se haya recuperado totalmente.

-¿Beneficia el hecho de que sea un pueblo pequeño en el que todos se conocen para este único caso?

–El hecho de que todos nos conozcamos en los pueblos pequeños puede ser positivo para el enfermo porque todos se interesan por su salud, no ocurriendo como en las grandes ciudades, donde puedes tener vecinos enfermos y ni lo sabes.

"Los vecinos se han portado durante el confinamiento con un gran sentido de la responsabilidad”

–Les ha tocado a los alcaldes como a usted volver a aprender a gestionar un municipio con esta crisis sanitaria. ¿Esto es más difícil que una carrera universitaria no?

-La verdad es que ha sido un gran reto todo lo acontecido, pero gracias a los empleados del ayuntamiento que con su gran labor haciendo teletrabajo o de forma presencial, esto se ha podido sobrellevar mucho mejor.

–¿Cómo ha afectado económicamente esta pandemia a su localidad?

-Ha afectado muy negativamente, como en el resto de la nación,. El estado de alarma llegó en el peor momento posible, ya que se abría un periodo de gran actividad económica, por lo que han perdido gran parte de sus ingresos.

–Pensando ya en la necesaria recuperación económica, ¿ha trazado su ayuntamiento medidas o planes concretos para conseguirlo?

–Desde el consistorio estamos trabajando en ello para complementar las ayudas o medidas adoptadas por Diputación, Junta y Gobierno, siempre desde nuestra competencia. Esperamos aprobarlas lo antes posible.

–¿Cree que esta crisis ahondará aún más en el fenómeno de la despoblación?

–No, todo lo contrario. Esta crisis ha demostrado que Canjáyar es un buen lugar para vivir y trabajar mediante las redes. Canjáyar tiene los servicios propios de una gran ciudad. El teletrabajo es un fenómeno que ya existía pero que se ha potenciado. En Canjáyar viven empleados de multinacionales que trabajan mediante el teletrabajo.

"Esta pandemia ha sido un gran reto pero con el teletrabajo y de forma presencial se ha podido sobrellevar"

–¿Qué mensaje le gustaría transmitirle a sus vecinos ahora que ya se vislumbra luz al final del túnel para la nueva normalidad?

–Darle las gracias a todos y cada uno de los vecinos por su gran sentido de responsabilidad ante esta situación porque se han comportado con total ejemplaridad. Por ello desde el ayuntamiento nos sentimos orgullosos de todos nuestros vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios