Mojácar

Rosa María Cano: “Habría que cerrar las salidas de Madrid de forma inmediata”

  • La regidora afirma que el gran problema en su pueblo es la segunda residencia porque “sigue llegando gente como si no pasara nada”

Rosa María Cano, alcaldesa de Mojácar.

Rosa María Cano, alcaldesa de Mojácar. / (Almería)

La localidad de Mojácar, uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia, vive como el resto de municipios almerienses en el más absoluto confinamiento. Su alcalde, Rosa María Cano, alaba la actitud de sus paisanos pero reprocha la de los centenares de turistas que tienen allí su segunda residencia y han decidido viajar saltándose el estado de alarma.

–¿Cómo está viviendo esta crisis vírica desde el punto de vista personal y laboral?

–Ante la gravedad de la crisis vírica que estamos viviendo no hay duda que todos nos vemos muy afectados laboral y personalmente. Desde la responsabilidad de mi cargo de alcaldesa, la seguridad y el bienestar de mis vecinos son mi máxima prioridad. Eso implica multiplicar mi compromiso: trabajar aún más, con la seriedad y el rigor que la ocasión requiere y ponerme al servicio de mi pueblo como es mi deber y mi objetivo principal.

–¿Qué medidas están tomando desde el Ayuntamiento?

–Estamos cumpliendo todas y cada una de las directrices y recomendaciones que desde el Gobierno de España están facilitando a las Administraciones Locales, como es nuestra obligación.Se han cerrado todas las dependencias municipales y se trabaja a puerta cerrada telemáticamente. Se informa por megafonía de todas las normativas de obligado cumplimiento, se desinfectan calles y lugares de concurrencia y la policía ha ampliado su servicio, velando por la seguridad de las personas. Se ha reforzado la asistencia social, dotándoles de un equipo completo de seguridad y organizado un servicio de voluntarios para atender cualquier contingencia en relación a las personas que se encuentran solas y sin ayuda de familiares así como otras actuaciones que van surgiendo con el día a día, con las nuevas medidas que se van adoptando desde el Gobierno y conforme avanzan las necesidades de esta crisis y de nuestra localidad.

"Hemos creado una mesa de coordinación con todo el equipo de gobierno y los agentes sociales”

–¿Cuáles son las que más le ha costado poner en marcha?

–Todas son difíciles. Aunque desde el Ayuntamiento cumplimos las medidas del Gobierno, también vamos poniendo soluciones a las que van pareciendo de manera puntual y todas aquellas que están en nuestra mano. Aun así siempre cuesta ver los negocios cerrados, ver cómo el trabajo de tantas personas y del propio Consistorio a lo largo de años para promocionar nuestro municipio, para fomentar el turismo y nuestra economía, se ve afectado de esta manera y con unas consecuencias que aún no sabemos.

–¿Cómo se han repartido el trabajo desde el equipo de gobierno para hacer frente a esta pandemia?

–Desde el primer momento todos los concejales de este Ayuntamiento nos hemos puesto a trabajar para afrontar todas las dudas y decisiones que se iban planteando. Cada miembro del equipo de gobierno ha asumido las responsabilidades propias de su concejalía y ha asumido también las necesarias para mantener la coordinación necesaria entre el Consistorio, la delegación de Gobierno, Sanidad, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y todos aquellos organismos que intervienen en un estado de alarma de estas características. Tanto mi equipo de gobierno como yo misma estamos en activo y disponibles las 24 horas del día. Hemos creado una mesa de coordinación que diariamente nos reunimos junto a los agentes sociales que intervienen de una u otra manera en esta crisis.

–¿Con qué problemas se están encontrando para poner en jaque al coronavirus?

–Si bien todo el pueblo de Mojácar esta respondiendo magníficamente, tenemos el problema de la segunda residencia. Es increíble que siga llegando gente, principalmente de Madrid, a pasar unos días aquí como si no pasara nada, incumpliendo todas las normas y poniendo en riesgo a la población. Hay que impedir los desplazamientos y habría que cerrar las salidas de Madrid de manera inmediata.

–¿Qué medidas se plantean si los contagios siguen creciendo y llegan hasta Mojácar? ¿están preparados para el cierre del municipio?

–Estamos muy pendientes de las instrucciones de la Delegación de Gobierno y la comunicación es fluida. Desde el Ayuntamiento reforzamos cada día la atención a nuestros ciudadanos. Contamos ya con más de cincuenta voluntarios, junto con nuestros efectivos, dispuestos a atender a las personas necesitadas, principalmente a nuestros mayores, en el día a día o ante cualquier contingencia.

–¿Cómo puntuaría el civismo de sus paisanos en estos momentos de caos?

–Ha sido y sigue siendo ejemplar. A mis vecinos les pondría un 10. La respuesta de Mojácar ha sido modélica, incluso con la complejidad de contar con residentes de diferentes idiomas, algunos de los cuales no hablan español. Hemos creado una línea de información y asistencia para cualquier duda que les surja y la respuesta ha sido muy buena. Desde la Oficina de Turismo se atiende y asesora en cuatro idiomas y su labor esta siendo muy importante. Sólo estoy muy preocupada por los que vienen de fuera sin pensar en las consecuencias.

"Ha habido pocas sanciones de la Policía Local. La mayoría, producto de la desinformación”

–¿Ha sancionado la Policía Local a vecinos por no cumplir el decreto del Gobierno?

–Al principio ha habido algunas sanciones, muy pocas, más producto de la desinformación de los primeros días que de otra cosa. La respuesta ciudadana ha sido muy buena y tengo también que agradecer a nuestra Policía Local porque su actitud y profesionalidad han favorecido que todo transcurra con normalidad. También a la Guardia Civil que en todo momento ha sabido cumplir su misión.

–¿Cuáles son las preocupaciones que le hacen llegar sus vecinos?

–Las normales en estos casos. Dudas sobre qué se puede hacer y qué no, duración de las medidas, etc. También acuden a nosotros cuando surge algún problema puntual que hacemos todo lo posible por solucionar.

–¿Cree que esta crisis sanitaria va a afectar a la imagen de Mojácar como municipio turístico de cara a este verano?

–Estamos hablando de un problema mundial. No tiene nada que ver con Mojácar en particular. Cuando superemos esta crisis nos enfrentaremos a un problema económico que afectará al turismo, sin duda, como a muchos otros sectores.

–¿Qué mensaje le gustaría transmitirle a sus vecinos?

–Mi mensaje es de optimismo. Saldremos de esta situación. Todos unidos y con un solo objetivo: frenar la propagación del virus para volver a la normalidad lo antes posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios