Provincia

Difusión para el patrimonio cultural y turístico de la Ermita de San Sebastián y San Ildefonso de Alcolea

  • El diputado de Turismo, Fernando Giménez, visita el monumento y mantiene un encuentro con el alcalde, Antonio Ocaña, para establecer líneas de colaboración que potencien este atractivo para la comarca y la provincia

Difusión para el patrimonio cultural y turístico de la Ermita de San Sebastián y San Ildefonso de Alcolea

Difusión para el patrimonio cultural y turístico de la Ermita de San Sebastián y San Ildefonso de Alcolea

El diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez, ha visitado Alcolea para conocer el trabajo que se ha realizado para la rehabilitación de la Ermita de San Sebastián y San Ildefonso, que ensalza este edificio del siglo XVIII como espacio histórico y cultural. En su visita ha estado acompañado por el alcalde de Alcolea, Antonio Ocaña; el teniente de alcalde, Emilio Salas, y la directora del proyecto de restauración, la museóloga e historiadora, Charo Carreño.

La Ermita de San Sebastián y San Ildefonso se inauguró tras su rehabilitación a principios de agosto. El proceso de rehabilitación integral del edificio ha incluido la intervención en las pinturas murales, el diseño y ejecución del mobiliario museográfico y audiovisual que le acompaña, una espectacular obra que se proyecta en las mismas paredes interiores de la Ermita, en el Altar Mayor, así como la mejora interior y exterior de este inmueble que nos ayuda a comprender una parte muy importante de la historia de Alcolea y La Alpujarra.

En este sentido, el diputado de Turismo ha explicado que el objetivo de esta visita reside en “conocer en primera persona el excelente trabajo de recuperación patrimonial, cultural e histórico que se ha realizado en Alcolea para poner en valor su Ermita. Desde ya, este espacio se convierte en un reclamo turístico y cultural que esconde una apasionante historia que todos los almerienses, y los apasionados de nuestra tierra, deberíamos conocer”.

Asimismo, el diputado ha incidido en que la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Alcolea han abierto una línea de trabajo conjunta para establecer una colaboración que contribuya a difundir a nivel turístico y cultural la Ermita que, más adelante, se materializará en acciones concretas. Del mismo modo, Giménez ha felicitado “a todo el municipio por este proyecto, es un ejemplo muy claro de cómo se tienen que hacer las cosas y las sinergias que se producen entre el turismo y la cultura para conseguir que se creen oportunidades y se fije la población”.

Por su parte, el alcalde de Alcolea, ha señalado que “tras muchos años de lucha hemos conseguido abrir para el disfrute de todos este centro histórico y patrimonial. Lo que me gustaría, además de invitar a todo el mundo a que conozca la Ermita, es agradecer a Fernando Giménez que nos visite hoy, y sus palabras de apoyo para que, desde la Diputación, generemos una alianza para ofrecer a Alcolea, la comarca y toda la provincia un valor para la cultura y el turismo”.

En la visita a la Ermita también participó Charo Carreño, la directora del proyecto de recuperación de este edificio, que explicó pormenorizadamente los detalles de la restauración, así como algunos insólitos secretos que esconden sus paredes con más de III siglos de historia. “La Ermita de San Sebastián y San Ildefonso se ha convertido en un espacio de valor histórico y patrimonial que tiene toda la cultura resumida desde 1700 y hasta la actualidad y que cuenta con un proyecto de musealización que nos va a permitir tener un espacio versátil dedicado al patrimonio y su difusión”, ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios