Provincia

Los escolares de Serón pasan del papel a la tablet

  • El Ayuntamiento ha hecho entrega de este gadget a todo el alumnado del CEIP Miguel Zubeldia con el fin de conseguir un uso responsable de las nuevas tecnologías pero también en pro de la sostenibilidad evitando el uso de fotocopias o material fungible

Los escolares de Serón pasan del papel a la tablet

Los escolares de Serón pasan del papel a la tablet

El Ayuntamiento de Serón ha hecho entrega de una tablet a todo el alumnado del CEIP Miguel Zubeldia de esta localidad tras el proyecto de colaboración alcanzado entre el colegio y el consistorio y que ha supuesto una ayuda por parte de la administración local de más de 20.000 euros.

El Área de Educación y Deporte del Ayuntamiento seronés atendió la propuesta planteada por el CEIP Miguel Zubeldia para llevar a cabo la iniciativa de creación de 'El Rincón de ZubiTic ' como espacio de digitalización y buenas prácticas en red y el proyecto de creación de la Zubitec@ como espacio de digitalización, investigación e innovación anexo a la biblioteca del Centro; atendiendo de esta manera las demandas del centro para dotar al alumnado de los materiales necesarios para llevar a cabo ambos proyectos. Desde el Ayuntamiento aseguran que no se dudó un momento en apoyar esta “gran iniciativa de futuro, planteada por un centro tan dinámico como el colegio de Serón”.

Entre las propuestas planteadas por el CEIP Miguel Zubeldia destaca la necesidad de desarrollar hábitos de uso responsable de nuevas tecnologías; creación del Carnet ' ZubiTic'; favorecer la sostenibilidad del centro evitando en lo posible el uso de fotocopias o material fungible o adaptar la enseñanza a la nueva realidad estableciendo el uso normalizado de plataformas educativas ( Moodle ) y libros digitales.

Con estos objetivos, el centro educativo seronés solicitó al ayuntamiento su colaboración para 48 tablets de uso personal como recurso educativo para el alumnado de educación primaria, 48 fundas protectoras; 20 tablets para el rincón de la investigación y diseño de proyectos, 22 tablets para apoyo a programas de róbotica, impresión 3D, proyectos de ciencia, lote robots Lego for Education y equipos de Laboratorio de Ciencias.

El centro educativo planteó con estos proyectos, la necesidad de conocimiento del entorno mediante el uso de recursos tecnológicos que fomenten la intervención positiva dirigida a la mejora mediante metodología STEM que favorezcan el gusto por las carreras profesionales científicas; reforzar la digitalización del centro como continuidad al proyecto PRODIG nuevo TDE (Transformación Digital Educativa ); incrementar el trabajo en equipo colaborativo con otros centros (Ecoescuelas, Centros socios de Programas Europeos Erasmus +, Proyectos etwinnning). En definitiva, los proyectos ZubiTic y Zubitec@ pretenden crear espacios que favorezcan la investigación dirigida a la respuesta a problemas “que demandará nuestra sociedad en el futuro”.

El CEIP Miguel Zubeldia es un centro educativo que se caracteriza por la apertura a la comunidad y la participación en actuaciones y proyectos dirigidos a la mejora del rendimiento y el éxito educativo de su alumnado. Desde este organismo siempre se ha considerado formar al alumnado activo y concienciado con los problemas de la sociedad actual. El hecho de que sean los grupos de clase los auténticos protagonistas de estas actuaciones innovadoras (con programas tan importantes como Erasmus + , Ecoescuelas o Comunidades de Aprendizaje), hace que su experiencia personal se vea enriquecida. “En la situación actual de pandemia a nivel mundial y observando que la repercusión de ésta en localidades como la nuestra, se nos plantea la importancia de mantener a la población futura ( los actuales estudiantes de Primaria) en primera línea educativa, conectados con los centros educativos de vanguardia tanto nacionales como internacionales . Es por ello que pensando en el papel primordial de la digitalización y teniendo en cuenta que debe cubrir a toda la población educativa presentamos este proyecto solicitando la colaboración de este Ayuntamiento con el fin de dotar al alumnado de un dispositivo como recurso educativo complementario al Programa de Gratuidad de Libros de Texto”, argumentan desde el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios