Más espacios para el deporte en la localidad de Purchena
La Diputación construye un nuevo gimnasio y una pista de pádel en el municipio. Subvencionará la ampliación del espacio escénico o la realización de talleres con jóvenes
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Luis Pérez, visitaba hace unas semanas el municipio de Purchena para conocer in situ la marcha de las obras en las que colabora la Institución provincial. En su recorrido le acompañó el alcalde de la localidad, Juan Miguel Tortosa.
Luis Pérez se mostró "satisfecho" con las inversiones que la Diputación está llevando a cabo en Purchena, sobre todo por la buena marcha de los trabajos. Fruto de la buena colaboración entre ambas instituciones, el municipio va a contar con un nuevo gimnasio, y una pista de pádel.
Además de estas actuaciones, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) , el cual está cofinanciado por la administración estatal, autonómica, y provincial, se están mejorando también los accesos al cementerio de Purchena.
El vicepresidente ha afirmado que resulta "gratificante visitar municipios tan activos y en constante evolución como Purchena", a lo que añadió, que por tratarse también de una localidad menor de 20.000 habitantes, "la Diputación siempre estará al lado de los pueblos pequeños para lograr que sean atractivos para sus vecinos, y consigan crecer".
La Diputación de Almería colabora estrechamente con el Ayuntamiento de Purchena en la ejecución de numerosas actividades sociales y culturales. Un ejemplo es el Proyecto Convivir; una iniciativa que fomenta la integración de todos los jóvenes del municipio, además de evitar el absentismo escolar.
La institución provincial participa de este proyecto con 9.000 euros, que permiten al consistorio llevar a cabo los diferentes talleres durante todo el curso escolar. En el aspecto cultural, hay dos fechas señaladas especialmente en el calendario de estos vecinos. Estas son los Cursos de la Universidad de Almería, de los cuales es sede este municipio, y la celebración de los Juegos moriscos de Aben Humeya, "dos eventos de especial relevancia para la vida social y cultural de nuestros vecinos y que no serían posible sin la estrecha colaboración de la Diputación", manifiesta el alcalde del municipio, Juan Miguel Tortosa.
Entre las diferentes líneas de ayudas y proyectos que subvenciona la institución provincial, se encuentra la dotación de nuevas instalaciones deportivas; las obras anteriormente mencionadas para la ejecución de una nueva pista de pádel para los vecinos del municipio y para la cual la Diputación ha aportado 30.000 euros. Próximamente el Ayuntamiento de Purchena podrá comenzar las obras para llevar a cabo la ampliación del Espacio Escénico municipal, gracias a la subvención de la Diputación de cerca de 70.000 euros.
Entre otros muchos proyectos, el Ayuntamiento de Purchena destaca el apoyo de la Diputación, en la dotación de equipamiento para el Apartotel Purchena o las obras de abastecimiento de las barriadas El Judío o Río Sierro, con una inversión de 42.000 euros.
Los Planes Provinciales por su parte, han hecho posible una mejora de la imagen de toda la localidad. Gracias a los 100.000 euros que por año recibe el ayuntamiento, la corporación municipal ha podido llevar a cabo las obras de embellecimiento y sustitución de mobiliario urbano de prácticamente toda la localidad.
Purchena, por sus admiradores llamada La Perla del Almanzora. Un municipio de cerca de 2.000 habitantes en el corazón de la comarca. Un pueblo rodeado de huertas y resguardado por las ruinas de su vieja alcazaba islámica que ha sido puesta en valor gracias al Plan Turístico del Valle del Almanzora.
Purchena es un pueblo cargado de historia, y muestra de ello son los numerosos restos arqueológicos que en todo su término municipal se han podido encontrar. De la edad del Cobre, existe una ciudad en los Churuletes, con un recinto murado y su gran necrópolis. En la montaña de la Alcazaba, han aparecido molinos de mano, hachas de piedra, punzones de hueso o vasijas, pertenecientes a la cultura Argar. Pero si hay un episodio histórico en el que aparece el nombre de Purchena con letras mayúsculas, es durante la guerra de las Alpujarras. Este rincón del Almanzora se convirtió durante el verano de 1569, en la capital y corte de los moriscos rebelados. El reyezuelo Aben Humeya convocó competiciones atléticas, musicales y de danza en las que participaron moriscos de Granada, Baza, Guadix, Almería o las Alpujarras, además de los soldados llegados del reino de Fez y Turquía. Un episodio histórico que el pueblo revive cada año a través de los Juegos Moriscos de Aben Humeya; una recreación de sus vecinos de las diferentes competiciones y que atrae a esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, a numerosos vecinos de toda la provincia.
Al mismo tiempo, se hay que destacar por sobre todas las cosas en este pueblo del Valle del Almanzora, es el carácter de sus vecinos. Gente acogedora y con muchas inquietudes culturales, que han sido fomentadas en los últimos años por el Ayuntamiento. Purchena, a través de su biblioteca, la más antigua de la comarca; un lugar con vida propia que sirve de punto de encuentro para los jóvenes de la localidad.
En este aspecto destaca también el Certamen Literario Ciudad de Purchena y los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, de los cuales este pueblo es una de las sedes, desde hace más de una década, y en los que colabora también la Diputación.
También te puede interesar