Fomento

708.000 euros para evitar desprendimientos en carreteras de Partaloa y Alhabia

  • La Junta ejecuta obras de emergencia en la A-1075 y la A-399 tras los desperfectos causados por la borrasca Filomena

Eloísa Cabrera, delegada de Fomento, ha presentado esta mañana los dos proyectos.

Eloísa Cabrera, delegada de Fomento, ha presentado esta mañana los dos proyectos. / Javier Alonso

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, ha dado a conocer esta mañana las obras de emergencia que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en dos carreteras de la provincia almeriense cuyo importe asciende a 708.000 euros. Se trata de la A-1075, en el término municipal de Alhabia, y en la A-399, del término municipal de Partaloa. Cabrera ha explicado que “estas actuaciones son necesarias para la reparación de los daños ocasionados en ambas vías tras las intensas lluvias producidas a finales del pasado año y durante los días 7 y 8 de enero por la incidencia de la borrasca Filomena”.

En la A-1075 las lluvias provocaron una inestabilidad en el talud existente en el margen derecho de la carretera, a la altura del P.K. 5+750, lo que provocó la caída de una piedra de grandes dimensiones y probablemente desde una altura superior a los 70 metros, sobre la calzada, en el carril izquierdo, y el rodamiento por el talud de este margen. Las consecuencias fueron un importante socavón en parte de la calzada, el derrumbe de parte del talud del margen izquierdo y la destrucción del muro-pretil de mampostería concertada con hormigón también del margen izquierdo.

La principal medida adoptada en un primer momento ha sido el corte al tráfico de la carretera A-1075, desviándolo por la carretera Provincial AL-3406, hasta la reparación de los daños ocasionados y la restitución de las condiciones mínimas de seguridad vial en el tramo de carretera afectado. Esta obras, que se declararon de emergencia el pasado 25 de enero por un importe de 474.500,00 euros, se iniciaron el 2 de febrero y cuentan con un plazo de ejecución de 5 meses.

La delegada ha detallado ”que las actuaciones propuestas tienen un doble objetivo, por una parte, la urgente reparación de los daños producidos por el desprendimiento que mantienen la carretera cortada en la actualidad, y el segundo, mejorar la estabilidad del talud en el tramo mediante la instalación de sistemas de contención que eviten desprendimientos y permitan garantizar la seguridad del tráfico”.

Para la reparación de los daños se ha diseñado la ejecución de un muro de escollera que permita la restitución del perfil del talud afectado y permita el relleno y compactación del terraplén con suelo seleccionado, la reconstrucción de las capas del firme de la carretera afectadas, así como la reposición de la señalización horizontal existente. Igualmente se ha contemplado la demolición de los restos de pretil que han quedado y su sustitución por una barrera de seguridad; la retirada de la piedra y la reparación de la valla de cerramiento, así como la reposición del cerramiento de la parcela colindante.

Con el objeto de evitar posibles desprendimientos, también se ha previsto la ejecución de dos sistemas de contención en función del estado de inestabilidad observado en el talud. El principal de ellos consiste en una barrera dinámica con capacidad de absorción de impactos de hasta 750 Kj, y 6 metros de altura, instalada en el borde exterior de la "plataforma" elevada sobre el nivel de la traza, reforzando el talud subvertical con una malla de triple torsión anclada en su coronación y diversos puntos del talud. Este elemento tiene la capacidad de recoger las piedras de gran volumen que puedan desprenderse. Y Además la colocación de un recubrimiento de taludes mediante enrejado de malla de triple torsión anclado al terreno, que evitará los desprendimientos y deslizamientos de materiales de menor tamaño.

Cabrera ha añadido que los trabajos, actualmente en ejecución, “se centran en la reparación de la calzada y la eliminación de los riesgos a la seguridad vial, al objeto de permitir la reapertura de la carretera en el marco de dos a tres semanas, y posteriormente continuar con la instalación de los sistemas de contención en el talud que van a devolver al tramo las máximas garantías de seguridad.

Emergencia A-399

En cuanto a la carretera A-399 en el término municipal de Partaloa, cuenta con unos taludes inestables en la margen derecha de la carretera en el punto kilométrico 4+500 - 4+830. Tras las inspecciones realizadas se comprueba que los materiales afectados son margas y margocalizas con intercalaciones de areniscas conglomeradas con poca cimentación y que se encuentran muy erosionados en superficie por agentes meteorológicos principalmente, así como caídas de fragmentos que en ocasiones llegan a la carretera y bloques sueltos de altas dimensiones. Hasta el año 2020, los pequeños desprendimientos que caían del talud, eran absorbidos por una cuneta profunda a pie de talud, pero, en las sucesivas lluvias de este mismo año se han observado desprendimientos de un tamaño medio de una forma más continua que anteriormente.

La actuaciones incidirán, entre otros aspectos, en el saneo previo manual de superficies de taludes, eliminando aquellos bloques más inestables; recubrimiento de toda la superficie de taludes mediante geomalla sintética antierosión unida a malla metálica galvanizada triple torsión, hormigonado de cuneta para la protección de pie de talud y mejorar la seguridad vial .La delegada ha precisado que las obras, declaradas de emergencia el pasado 1 de enero y ya iniciadas, cuentan con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 234.061 euros.

Eloísa Cabrera ha querido trasladar “el orgullo que siente como representante del Gobierno andaluz por poder ir dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos de manera tan rápida, principalmente en todo lo concerniente a la seguridad vial, como es el caso de estas actuaciones”.Las obras se incluyen dentro del Plan Andalucía en Marcha, el programa que la Junta ha previsto para ejecutar inversiones en el periodo 2020-23 y en el que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha apostado por la seguridad vial y la mejora de la red de carreteras en el conjunto de la Comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios