La extrema sequía y las restricciones no evitarán este verano los chapuzones en Almería
Piscinas municipales
En la decena de municipios con restricciones de agua se abrirán las piscinas municipales con normalidad
Unos no las vaciaron, otros esperan a actualizar las medidas para anunciar la fecha y otros incluso van a adelantar la apertura
Estas son las restricciones para el consumo de agua en una decena de municipios del Levante
La temporada de verano, de hamacas, de chiringuitos, de salitre, de sombrillas y, como no, de piscinas está a la vuelta de la esquina. Las altas temperaturas que ya se están registrando en Almería estos últimos días son un signo inequívoco de que los lugares para darle un esquinazo al calor comienzan a ponerse a punto para recibir a miles de almerienses y turistas.
Ante esa tesitura, son muchos los almerienses que aún se cuestionan si este verano habrá algún tipo de restricción a la hora de poder disfrutar de las piscinas municipales tras activar el pasado mes de febrero la Junta de Andalucía una serie de medidas para reducir el consumo de agua en diferentes puntos de la comunidad autónoma debido a la sequía severa y la falta de precipitaciones.
Unas restricciones que afectan desde entonces a una decena de municipios de Almería que tienen en común que se encuentran situados en la zona regulada de la Junta de Andalucía de Cuevas de Almanzora: Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Albox, Antas, Arboleas, Huércal-Overa, Taberno, Vera, Zurgena y el citado municipio cuevano. Todos ellos han sido declarados “en escasez severa” y ello implica un uso más restrictivo a la hora de abrir el grifo.
Javier Sánchez, alcalde de Abla
"Nosotros esperamos siempre a que los niños terminen el colegio para abrir la piscina"
Y entre las medidas a aplicar, anunciadas por todos los ayuntamientos en bandos municipales durante los meses de marzo y abril, estaba la prohibición del uso de agua para llenado de piscinas privadas, la limitación de los recursos a 200 litros por persona y día, el riego únicamente de supervivencia en jardines, parques públicos y campos de golf, con agua no apta para consumo humano con una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes. En el caso de las piscinas privadas unifamiliares, se prohíbía tanto el llenado como su rellenado.
Medidas que poco a poco se han ido relajando y que, tal y como ha podido corroborar este periódico, no van a afectar a la apertura de las piscinas municipales, que en muchos pueblos se convierten cada verano en los únicos oasis para refrescarse ante las altas temperaturas.
De los municipios afectados por las medidas restrictivas de la Junta hay algunos que ni siquiera tienen piscinas municipales como es el caso de Antas, Vera o Mojácar. En el primero, sus vecinos tienen que desplazarse a otros municipios o disfrutar del amplio litoral levantino. En el caso de los otros, siendo referentes turísticos por sus playas, solo cuentan con piscinas cubiertas que están abiertas todo el año y que cuentan con climatización. Y en ellas, como han confirmado fuentes municipales, “no hay ninguna restricción”.
En similar situación se encuentra el Ayuntamiento de Huércal-Overa que ha avanzado que su piscina municipal abrirá sus puertas “cuando acabe el curso escolar, para finales de junio”, apuntan fuentes municipales.
Cuestionadas por si se llevará a cabo algún tipo de restricción, las citadas fuentes han apuntado que “este año hemos decidido mantener el agua de la piscina municipal y evitar así el tradicional rellenado que se acomete todos los años junto a las labores de mantenimiento antes de abrirla al público”.
Domingo Trabalón, alcalde de Zurgena
"Este año vamos a abrir un par de semanas antes la piscina pensando en nuestros vecinos"
Una medida que ha permitido, en este caso, ahorrar miles de litros de agua y con la que el Ayuntamiento da ejemplo a los vecinos para que sean más cívicos con el uso de este bien tan preciado.
En otro punto de la geografía almeriense, en Albox, desde el Ayuntamiento se baraja aún la fecha de apertura de la piscina municipal. Fuentes municipales han apuntado a Diario de Almería que el equipo de gobierno “seguirá las instrucciones del Comité de gestión de la Sequía y la administracion competente ajustando el consumo de 200 litros por habitable y día y próximamente anunciará la fecha de apertura de la piscina municipal.
“Albox ha sido históricamente un municipio muy responsable en el consumo de agua. Históricamente ha sido así. Los albojenses estamos muy concienciados en este sentido, y así seguiremos” asegura la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso.
En el caso de Zurgena, otra de las localidades afectadas por las restricciones, la situación va a derivar en un desenalce positivo: la piscina municipal abrirá semanas antes. Así lo ha confirmado a este periódico Domingo Trabalón, alcalde de la localidad zurgenera. “Desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando para que en vez de abrir en julio como tods los años la piscina esté operativa a mediados de junio o, como mínimo, par ala Noche de San Juan. Pensamos en nuestros vecinos y creemos que es lo más sensato”. No en vano, ya están abiertas las bolsas para los socorristas y los cursos de natación y aquagym para acelerar el proceso.
Hay que recordar que son medidas impulsadas por la Junta que tienen como objetivo reducir el consumo de agua de manera directa pero que, si se tienen en cuenta los datos de consumo diario por persona y día en Almería, no son limitantes ya que los almerienses suelen gastar unos 130 litros por lo que el techo de los 200 está todavía muy por encima del consumo real.
María del Mar Alfonso, alcaldesa de Albox
"Los albojenses estamos muy concienciados con el consumo responsable de agua"
Una situación que no sufren en otros puntos de la geografía almeriense como la Alpujarra. el Nacimiento o la comarca de Los Vélez, por citar varios ejemplos. Allí municipios como Abla, Alhama de Almería o Chirivel abrirán a mediados o finales de junio sus piscinas sin ninguna restricción.
En el caso del primero, el Ayuntamiento publicó hace unos días las bases para la contratación de tres socorristas acuáticos para trabajar en la piscina durante la temporada estival y cuyos contratos tendrán una vigencia entre el 29 de junio y el 1 de septiembre, ambos inclusive.
“Nosotros esperamos siempre a que los niños ya no tengan colegio para abrir. Es una tradición. De hecho, el personal municipal ya se está encargando de limpiar la piscina y adecentar todo el entorno”, explica el alcalde de Abla, Javier Sánchez.
Respecto a las medidas restrictivas que sufren otros municipios, el regidor abulense apunta que “nosotros de momentos nos hemos escapado y espero que siga así durante mucho tiempo”.
En Chirivel ya están con los trabajos de mantenimiento de las instalaciones como en otras decenas de localidades s que tienen en las piscinas municipales a sus principales valedores frente a las altas temperaturas y que, durante los meses de verano, se convierten en principales espacios de ocio al acoger la celebración, por ejemplo de la noche de San Juan o los diferentes cursos de iniciación y perfeccionamiento del nado. De ahí que sea vital para los consistorios su puesta a punto y apertura a lo largo del mes de junio para mantener la actividad social y de ocio durante esta temporada tan calurosa.
Qué pasa con las piscinas privadas
La Junta también ha hecho hincapié en qué pasara con las privadas. La administración andaluza, a propuesta de los ayuntamientos y las mancomunidades con competencias en materia de abastecimiento, ha anunciado recientemene que podrá autorizar el rellenado de las privadas, siempre y cuando se remita a la Comisión un informe técnico justificativo de compatibilidad con la dotación aprobada para el conjunto del sistema. En todo caso, las piscinas privadas deben disponer de un sistema de recirculación del agua, de forma que ésta se use en las cantidades mínimas indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria.
Campaña de la Junta para que las piscinas sean espacios sin humo
Este año continúa en marcha la iniciativa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo para convertir a las playas y piscinas andaluzas en espacios libres de humo. Bajo el título ‘Playas y piscinas sin Humo’, este proyecto tiene como doble objetivo promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas e instalaciones de ocio y deportivas. A través de está iniciativa cualquier ayuntamiento de Andalucía podrá impulsar la puesta en marcha de actuaciones en sus playas y piscinas para mantenerlas libres de humo de tabaco, incorporando materiales de señalización e informando acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco.
También te puede interesar