Impulsadas por la Diputación Provincial

Más de 100 familias disfrutan con las rutas saludables ‘Salud y Sabores’

  • Las actividades se han desarrollado en empresas agroalimentarias

  • Las cinco visitas persiguen fomentar los hábitos sanos de vida

Familias participantes en una de las rutas programadas.

Familias participantes en una de las rutas programadas. / D. A.

La Diputación Provincial de Almería ha llevado a más de un centenar de familias a participar en las rutas saludables ‘Salud y Sabores Almería en Familia’. La iniciativa, compuesta de cinco rutas saludables, ha tenido como objetivo ofrecer una actividad de convivencia para las familias en la que se fomenten los hábitos saludables.

Actividad en torno a los jamones, celebrada en Alcóntar Actividad en torno a los jamones, celebrada en Alcóntar

Actividad en torno a los jamones, celebrada en Alcóntar / D. A.

Para ello, la actividad organizada de forma trasversal por las Áreas de Familia y Agricultura, ha llevado a las familias participantes a visitar una serie de empresas y el desarrollo de actividades que han servido para que aprendan las herramientas necesarias para llevar una alimentación adecuada, basada fundamentalmente en productos naturales y saludables.

Durante las cinco visitas, las familias han abordado conceptos teóricos sobre nutrición y hábitos alimenticios gracias a los consejos aportados por una nutricionista y por las propias empresas

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, y la diputada de Agricultura, María López Asensio, mostraron su satisfacción por la gran acogida que ha tenido la actividad, que "ha enseñado a las familias a elaborar un menú diario variado, qué alimentos comprar en cada momento según la temporada, cómo elaborar comidas rápidas y sanas con bajo coste y con productos de nuestra tierra”, proporcionando adecuadamente vitaminas y nutrientes necesarios para toda la unidad familiar.

Durante las cinco visitas, las familias han abordado conceptos teóricos sobre nutrición y hábitos alimenticios gracias a los consejos aportados por una nutricionista y por las propias empresas, que les han avanzado las técnicas de fabricación y elaboración de cada producto.

Aprendiendo a hacer queso con toda una experta, en Taberno Aprendiendo a hacer queso con toda una experta, en Taberno

Aprendiendo a hacer queso con toda una experta, en Taberno / D. A.

En cada visita se ha reforzado un grupo de alimentos. Los grupos alimenticios que se han estudiando han sido cinco:

Azúcares. (Chocolates BERJA Chocolates la Virgitana). Esta visita fue una de las más esperadas por los participantes, sobre todo para los más pequeños. Las familias participantes disfrutaron haciendo una tableta de chocolate y comprobando que, en las dosis adecuadas, el azúcar no está reñido con la buena salud.

Carnes y proteínas. (Jamón). Alcóntar. Jamones de Hijate. La observación de los procesos de secado de jamón desde el principio hasta el fin fue el principal objeto de estudio en esta visita.

Quesos y lácteos. Taberno. SCA La Pastora. Este taller contó con una metodología más práctica, ya que los participantes pudieron ordeñar las cabras de la empresa a mano, así como de forma mecánica. Durante la visita, fue la propia abuela, Ana María, la que elaboró en directo un queso fresco, explicando el proceso que se realiza desde el tratado de la leche de cabra hasta que llega a las tiendas.

Aceites. Aceites Oro del Desierto. Tabernas. Los participantes disfrutaron especialmente en esta ruta, con las distintas actividades en torno al aceite de oliva que fueron programadas.

Verduras, frutas y hortalizas. La gran novedad este año ha venido de la mano de ‘Toma & toma’, que ha logrado sorprender a los participantes por el aprovechamiento que hacen de sus productos en diferentes tipos de conservas de tomate y hortalizas, desde el municipio de Huércal de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios