Cantoria

Caballos y burras para volver al glorioso pasado comercial

  • El municipio celebra este sábado una nueva edición de la Feria del Ganado Equino

  • Compraventas, exhibiciones y carrera de cintas, entre las actividades

Los asistentes podrán ver en primera persona una gran variedad de equinos.

Los asistentes podrán ver en primera persona una gran variedad de equinos. / Javier Alonso (Cantoria)

El municipio de Cantoria celebra este sábado una nueva edición de la Feria del Ganado Equino, una fiesta que pretende ser un homenaje a una actividad que en el pasado marcó a una localidad que durante tres días era el centro económico del valle del Almanzora, con marchantes de Villaricos, Vera, Antas, Albox, Puerto Lumbreras, Lorca e incluso de Alicante, Castellón y Valencia entre otros muchos que procuraban un volumen de transacciones sólo comparable al conseguido por Baza, en la provincia de Granada.

El Ayuntamiento ya lleva varios años celebrando este evento en el que su alcaldesa, Purificación Sánchez, ha hecho mucho hincapié. “No tratamos de convertir a Cantoria en lo que ya no es pero sí queremos que la juventud sepa algo de la historia de su municipio y a través de lo lúdico es más fácil hacerles llegar esa información. En los últimos años esta feria ha ido cobrando fuerza y aunque ahora lo de menos sea el mercado de ganado , lo importante es que se ha colado como una fiesta local de fuerte arraigo que describe de alguna manera la biografía de nuestra localidad”, afirma.

El Recinto Ferial abrirá a las 9 de la mañana para que se inicien las operaciones de ganado porcino, equinos y otras especies mientras en la misma zona se dará comienzo a la Muestra de Pollos de Perdiz, con la posibilidad de comprar algunos ejemplares, y también se llevará a cabo una exposición y concurso de distintas especies de aves como jilgueros, canarios y pájaros exóticos, como muestra de la importante afición a la ornitología que existe en la zona.

Según explica la concejal de Cultura, Pilar Gómez, encargada de la organización de este evento, “este año no hay muchas novedades frente al año pasado porque esta feria en sí ya es una novedad por todo lo que representa”. Gómez apunta que el sector de la restauración está “muy contento” con la celebración de esta Feria del Ganado Equino porque “la gran afluencia de público revitaliza el municipio desde bien temprano”. No en vano, los asistentes podrán ver en primera persona a todo tipo de animales equinos como burras, caballos, ponis, cabras así como aves tales como pollo de perdiz, colorines y canarios con los que se celebrarán concursos de canto y de pelaje. Estampas que se entremezclarán también con la compraventa de equinos, razón primordial y razón de ser de este evento.

La alcaldesa se ha mostrado muy optimista en cuanto a la participación que espera registre este evento que según cifras apuntadas por la edil de Cultura consiguieron superar los 1.500 visitantes durante toda la jornada del sábado.

El programa continuará a mediodía con una paella que ayudará a los asistentes a tomar fuerza para seguir con la fiesta por la tarde. El euro recaudado irá destinado para la cofradía.

A las 16:30 horas se celebrará la tradicional corrida de cintas y media hora más tarde, como colofón a la jornada, la feria concluirá con una baile amenizado por Dulce Luna y Diviert-t.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios