Almanzora

Cantoria repite su éxtasis: fuego, pólvora, estruendo y devoción por San Antón

Procesión de San Antón y San Cayetano en Cantoria / Javier Alonso (Cantoria)

La liturgia del fuego, la pólvora y la devoción por San Antón y San Cayetano se ha vuelto a repetir un año más en el almeriense de Cantoria con la celebración de su tradicional, espectacular y ruidoso lanzamiento de carretillas. En total, más de 4.500 docenas de carretillas se lanzaron desde ayer martes por la tarde hasta las cinco de la madrugada de hoy miércoles para rendir tributo a los santos en una orgía de luz, ruido y desenfreno por todas las calles del centro de esta localidad del Valle del Almanzora.

La fiesta comenzó ayer martes con una tirada de cohetes a las 09:00 horas en honor a San Antón. A las 16:00 horas tuvo lugar la Santa Misa de los Carretilleros en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen seguida de una procesión a las 16:30 horas con la agrupación musical y una nueva tirada de cohetes en la que los vecinos ya rindieron tributo a los santos.

Pero la verdadera fiesta, el momento más esperado por los cantorianos sin duda alguna, comenzó a las 19:00 horas cuando el cielo de Cantoria se llenó de luz y color con a tirada de carretillas de los más jóvenes en las categorías juvenil e infantil, y culminando con los mayores de 18 años, quienes mantuvieron la tradición viva hasta la madrugada. 

Los cánticos de los carretilleros, la luz, el sonido y el olor a pólvora hicieron de esa noche, una de las más especiales para los vecinos de Cantoria que un año más conseguían que apenas pequeñas quemaduras fueran el balance de la noche. Y es que para participar en esta noche, es necesario además de mucha valentía, tener experiencia para saber desenvolverse entre cientos de carretillas encendidas y sueltas a la vez, en apenas unos metros de espacio. Una liturgia única y que los cantorianos viven con mucha devoción.

De manera paralela, cientos de vecinos se agolpaban en otros puntos del núcleo urbano en diferentes hogueras en las que degustar ricos manjares y departir con familiares y amigos mientras la particular banda sonora de las carretillas ponía en jaque al ruido y la noche se hacía día con las explosiones.

Jornada intensa que prosigue hoy miércoles cuando concluyen las festividades con una misa y la bendición de animales a las 16:00 horas en la iglesia Nuestra Señora del Carmen. La procesión y la subida a la ermita darán paso a una dulce despedida con una chocolatada para los asistentes a las 19:00 horas, seguida de un espectacular castillo de fuegos artificiales a las 20:00 horas.

Actos previos

La celebración arrancó el sábado 6 de enero con la bajada de los Santos desde la ermita a las 12:00 h, un acto solemne que contó con la compañía de la Agrupación Musical Maestro Lizarte, marcando así el inicio de una serie de eventos en los que la devoción y entusiasmo comparten protagonismo durante una semana cargada de actividades.

El sábado 13, a las 20:00 horas, la plaza del pueblo se iluminó con una impresionante exhibición de carretillas, acompañada de una barbacoa para todos los asistentes. La fiesta continuó con un baile a las 22:30 horas, con la animación de Antonio Santiago, Essencial Rock Band y DJ Josan, garantizando una velada llena de pólvora, energía y diversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios