Provincia

La fiesta de la castaña reúne de nuevo a la barriada virgitana de Alcaudique

  • Se celebrará este sábado desde las 18.00 horas en la zona de El Prado, bajo la organización de la Mayordomía de San Isidro y Santa Rita

La fiesta de la castaña reúne de nuevo a la  barriada virgitana de Alcaudique

La fiesta de la castaña reúne de nuevo a la barriada virgitana de Alcaudique

Paterna del Río y Bayarcal, el más alto de Almería con una altitud de 1.258 metros, son las dos ‘capitales históricas’ de la castaña en la provincia. El barrio virgitano de Alcaudique no tiene la tradición de estos dos municipios, pero viene homenajeando el consumo de este fruto desde hace dos décadas.

La edición correspondiente a 2023 se celebra en la tarde de mañana sábado, desde las 18:00 horas, en la zona del Prado, de una forma entrañable, más familiar, pero con el sabor de las tradiciones antiguas de este barrio virgitano, donde fue encontrado un sarcófago, que fue cedido al Museo Arqueológico Nacional. Existe una reproducción en el Museo de Almería y otra en el Museo de la Semana Santa y Religiosidad Popular de Berja.ç

 La de Alcaudique es una población pequeña en número, pero muy inquieta, que vela por sus tradiciones. El número de habitantes de  esta pedanía virgitana fue de 535 vecinos, entre 282 mujeres y 253 hombres, al 1 de enero de 2021, según el Padrón Municipal. La población creció en siete personas entre 2020 y 2021. El 2000 figura como el de mayor número de habitantes, con 635 personas, mientras que 2017 representa el lado opuesto con 535 empadronados, el menor número de la serie histórica y, así las cosas, se ha movido desde el principio de este siglo por debajo de los 600 vecinos y sólo por encima de esta cifra en el lustro entre 2000 y 2004.

La organización de esta fiesta castañera corre a cargo de la Mayordomía de San Isidro con la colaboración municipal. La primera edición de esta tradición reunió a un centenar de personas y tuvo lugar en 2001 cuando la asociación de vecinos ‘Fuente de Alcaudique’ apostó por la recuperación de esta tradición antigua. Habrá servicio de barra, música en directo y se servirá anís con las castañas asadas.

La tradición de las castañas es una de las más importantes en muchas ciudades de España. El castaño es una especie agroforestal presente en buena parte de la Península Ibérica y Canarias, actualmente su cultivo está en alza debido a la gran demanda de castaña. Se trata de un fruto cada vez más valorado gracias a sus características organolépticas y multitud de posibilidades de elaboración.

Se trata de una especie emblemática que sustenta gran cantidad de usos tradicionales, formando parte de la cultura nacional desde hace siglos Lo es como recurso alimenticio, fundamental para personas y ganado, así como un elemento de construcción, artesanía y combustible esencial en muchos pueblos, y constituye, además, uno de los mejores ejemplos de ecosistema productivo integral y sostenible.

El castaño supone un importante recurso para las zonas rurales de clima templado, en especial aquellas de media montaña donde la mayoría de los cultivos no son viables, ayudando de este modo al mantenimiento de la población y del paisaje rural.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios