Provincia

"Las fiestas del Carmen de Garrucha tienen un arraigo social especial”

  • Garrucha triplica su población en verano y sus dos fiestas patronales influyen. “Nos vienen bien” admite la primera edil, María López Cervantes, mirando a la economía local

"Las  fiestas del Carmen de Garrucha tienen un arraigo social especial”

"Las fiestas del Carmen de Garrucha tienen un arraigo social especial”

María López Cervantes fue investida en 2015 como la primera alcaldesa en la historia democrática de Garrucha y resultó reelegida, de nuevo con mayoría absoluta, en los comicios municipales de 2019 cuando el PSOE , con ella como cabeza de lista, obtuvo medio centenar de votos más que cuatro años años, Es por ello, que la primera edil de los garrucheros/as tiene perspectiva sobre la actualidad municipal y las fiestas patronales de la localidad después de casi dos mandatos al frente de la “capital comercial del Levante almeriense”, según su opinión y constatan los datos estadísticos.

–¿Cómo marchan las fiestas y cómo se presenta la recta final del programa?

–Las iniciamos el pasado fin de semana, con una gran aceptación y respuesta de público y la gente está disfrutando de los actos lúdicos y religiosos que se han preparado, con algunas cosas nuevas, y a la espera de la procesión de este sábado, acto central de los festejos, y de la oferta gastronómica que se ser virá en la lonja de pescadores.

–¿Qué novedades presenta el programa de este año?

–Por primera vez se han programado actividades infantiles y una verbena popular en la Plaza del Ayuntamiento, con una gran aceptación de público, y se ha homenajeado a los pescadores del municipio fallecidos.

– La Virgen de Carmen y San Joaquín son los dos patrones del municipio. ¿Qué diferencias hay entre ambos?

–Las de San Joaquín se celebran dentro de un mes, el 16 de agosto. Ambas son importantes y distintas. Las de la Virgen del Carmen tienen un arraigo especial en Garrucha, al estar ligadas con la historia y condición marinera del municipio. Nuestras fiestas patronales tienen su influencia en la afluencia de turistas. Nos vienen bien que se celebren en julio y agosto, en temporada alta turística.

–¿Cómo marcha la temporada turística del municipio, se están cumpliendo las expectativas?

– Se están cumpliendo y esperamos que también en agosto. Garrucha triplica su población en verano, según un reciente estudio, y somos un municipio de servicios con un gran peso en el sector comercial y hostelero. En la actualidad, estamos por encima de los 10.000 habitantes con las modificaciones que ha sufrido el Padron Municipal.

–Garrucha arrancó el siglo XXI con 5.292 habitantes y dos décadas después ha doblado su población. ¿A qué obedece este progresivo crecimiento?

–Garrucha es un municipio muy cómodo, donde se puede ir andando a todos los sitios, y el vecino dispone de todos los servicios, y eso le hace ser una localidad muy atractiva para vivir y ayuda a que vecinos que trabajan en otros municipios fijen aquí su residencia. Lástima que no tengamos más suelo municipal.

–¿Es Garrucha la capital del Levante almeriense?

–Garrucha es, sin duda, la capital comercial del Levante almeriense por los servicios que ofrece. Desde el Ayuntamiento, además, realizamos un esfuerzo importante en materia de actividades complementarias a la importante oferta comercial y hostelero.

–Garrucha fue considerada como ”la pequeña San Sebastián” al inicio del siglo XX. Los grandes terratenientes y propietarios de las minas construyeron grandes mansiones y la actividad económica y animación social, con casinos, pistas de baile o un club de tenis evocaban a la capital guipuzcoana. ¿Qué ha quedado de aquello?

– Aquella comparativa se entabló también por las condiciones de la playa y del Paseo, entre los dos municipios por la forma de mirar al mar, su tranquilidad. El municipio garruchero ha perdido gran parte de su patrimonio arquitectónico de aquella época y hoy en día se conserva muy pocas de las residencias que se llegaron a construir en primer línea de playa.

–¿Qué tipo de relación tuvo con las fiestas patronales antes de ser investida como la primera mujer de Garrucha que se pone al frente del gobierno municipal?

– La verdad es que las fiestas siempre me han pillado trabajando y mi actividad profesional me ha impedido disfrutarlas como hubiera querido. Ahora como representante municipal del Ayuntamiento, tengo el privilegio de vivirlas en primera línea y trato de hacerme un hueco para hacerlo junto a mi familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios