FIESTAS DE CARBONERAS

Amérigo: “Aprovechar al máximo un fin de semana inolvidable”

  • El regidor carbonero, con muchas ganas e ilusión ante el comienzo de las que serán las primeras fiestas organizadas por su equipo

Amérigo: “Aprovechar al máximo un fin de semana inolvidable”

Amérigo: “Aprovechar al máximo un fin de semana inolvidable” / R. González

Lleva muchas horas organizando las fiestas de su pueblo y este viernes, cuando a las 11 de la mañana se dé el chupinazo, José Luis Amérigo, alcalde de Carboneras, podrá disfrutarlas.

-¿Hay muchas ganas de poder celebrar las fiestas, después de todo lo que hemos pasado?

-Hay muchas ganase incluso ansiedad porque llegue este momento. La propia preparación de las fiestas supone estar pendiente de muchas cosas. Hay que decir que son también las primeras fiestas que vamos a organizar al 100% desde este equipo de gobierno, con toda la ilusión, con todas las ganas y deseando que salgan unas fiestas bonitas y de ver a nuestro patrón por las calles, de ver nuestras relaciones de Moros y Cristianos o de comernos un pollo asado, que son tradicionales aquí en las fiestas de San Antonio.

-Hay muchas cosas tradicionales, ¿pero qué novedades traen?

-Estamos poniendo todo de nuestra parte para hacerlo lo mejor posible en estas fiestas. Hay cosas que son tradicionales que no nos podemos olvidar de ellas, como son la fiesta en la Glorieta, la relación de Moros y Cristianos o la cena de mayores, que se vienen celebrando durante años. Este año hemos querido hacer alguna innovación y hemos traído grupos muy potentes para todos los días. que intentan abarcar a todos los gustos. Paco Montalvo es un violinista muy afamado que toca por todos los palos; pensando en los jóvenes tenemos otro plato fuerte como es RVFV, nuestro paisano almeriense, cuyas reproducciones en Spotify baten récords, además de darle la oportunidad a grupos locales como Costa 13 o Molero; para los más poperos tenemos a Funambulista y para los más flamencos a Soleá Morente. Como novedad, también hemos querido tener una carpa infantil. Las fiestas de Carboneras son fiestas muy familiares y tenemos que acordarnos de los más pequeños, con juegos, zumos o refrescos, con mucha diversión.

-Habla de ese cartel con diferentes estilos. También para los más pequeños con un Cantajuegos. ¿Qué importancia tiene llegar a todos los rangos de edad?

-Así es. Las fiestas son muy familiares y siempre hemos querido que las actuaciones fueran de primer orden y que abarcaran el máximo del espectro musical, que es muy amplio y muy rico en nuestro país, y tratando de dar una oportunidad a los grupos locales. Y las orquestas, que no se nos olviden, en la Glorieta, para terminar las noches, que se harán largas.

-Hablaba también de las relaciones de Moros y Cristianos. ¿Qué suponen para Carboneras?

-Su origen es lo más tradicional. Hay un texto antiquísimo que ha ido evolucionando a lo largo de los años y las décadas. La propia relación ha ido evolucionando, en vestimenta o en personajes. Hay un pasacalles que le da una vistosidad magnífica a la relación. Ya se sabe: por la mañana ganan los moros; los cristianos recuperan luego la imagen de San Antonio y convierten al cristianismo a los moros. Carboneras ha querido mantener toda esa tradición que tiene décadas y hoy en día participan cerca de 400 personas. Intentamos cada año que se vista el mayor número de personas posible, todo el mundo quiere participar de un día muy ilusionante, lleno de colorido, de actividades, música, aromas... Es un espectáculo para todos los sentidos.

-¿Pueden considerarse las fiestas como el inicio del verano?

-Efectivamente, es un preámbulo. En Carboneras es ya verano y tenemos la suerte de que el tiempo parece que va a acompañar. La gente puede irse de la Feria del Mediodía a darse un baño, ir a su casa a cambiarse y arreglarse para la Feria de la noche. Podemos hacer todo: disfrutar de las fiestas, de nuestro entorno privilegiado, nuestro clima y es un buen preámbulo para un verano que se atisba que va a ser bueno, ideal y en el que esperamos recibir a muchos visitantes, que es lo que todos deseamos.

-Por último, ¿qué le dice el alcalde a sus vecinos?

-Le digo que disfruten al máximo de estos días, que se olviden de la rutina del día a día, que recuerden a las personas que ya no están con nosotros, que disfruten de las fiestas que hemos preparado con todo el cariño, que le pongan muchas velas a San Antonio y pidan por nuestro pueblo y por sus familias. También hay muchos carboneros y carboneras que viven fuera y que aprovechan este momento para visitar a sus familiares, que disfruten de esa compañía. Y que aprovechen al máximo estos días, que va a ser un fin de semana inolvidable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios