Alpujarra

Fondón tendrá un gran pulmón verde para conmemorar un hecho histórico que le salvó

  • El Ayuntamiento está construyendo un parque de 3.000 metros cuadrados para conmemorar la repoblación que recibió la localidad hace 451 años tras la Guerra de las Alpujarras

  • Se llamará El Jardín de los Repobladores en honor a los 44 nuevos pobladores, la mayoría de Valdepeñas (Jaén), que dieron una segunda vida a la localidad

Así es el nuevo pulmón verde de Fondón.

Así es el nuevo pulmón verde de Fondón.

La localidad de Fondón tendrá un gran pulmón verde de cerca de 3.000 metros cuadrados de extensión que estará íntimamente vinculado con un episodio histórico vital para el devenir de este municipio de la Alpujarra Almeriense: la Repoblación.

Los vecinos de Fondón conmemoraron el año pasado el el 450 aniversario de este hecho histórico. Y es que en 1568 se produjo la Rebelión de los Moriscos del Reino de Granada, originando la llamada Guerra de Las Alpujarras (1568-1571). Tras la victoria de las tropas cristianas, el Rey Felipe II decretó la expulsión de los moriscos del Reino, lo que provocó la despoblación de los pueblos, entre ellos Fondón. Fue en 1572 cuando el monarca ordenó repoblar Fondón con cristianos viejos procedentes principalmente de Valdepeñas de Jaén.

Una decisión que permitió a esta localidad, en pleno corazón de la Alpujarra Almeriense, salvarse de su extinción. No en vano, de 44 nuevos pobladores que le correspondieron a Fondón, más de 30 eran antiguos vecinos de Valdepeñas de Jaén.

Muchos años después, en febrero de 2001, los historiadores de ambas localidades se pusieron en contacto para, en un primer momento, estudiar y conocer el pasado en común. Un contacto que se retomó en marzo de 2002 para plantear a los ayuntamientos la idea del hermanamiento. Tras la buena acogida de ambas corporaciones, se iniciaron los contactos personales entre los alcaldes y el hermanamiento se hizo una realidad.

Y ahora, para conmemorar dicha efeméride, desde el Ayuntamiento de Fondón se ha anunciado que se ha proyectado la ejecución de un jardín urbano que llevará por nombre: El Jardín de los Repobladores. Dicha actuación, cuyos trabajos dieron comienzo ya en diciembre, convertirá un gran descampado (catalogado urbanísticamente como zona verde) en un gran pulmón verde en pleno corazón de la zona nueva del Municipio, entre el Lazben y la Atalaya.

Dicho jardín ocupará una zona cercana a los 3.000 metros cuadrados que serán totalmente accesibles. En una primera fase (que dejará utilizable el espacio) el jardín constará de: más de 500 árboles y arbustos autóctonos; paseos y zonas de descanso; mirador con vistas al Mulhacén y al Valle del Andarax; fuentes; abastecimiento y riego por goteo; muro de contención y escaleras de acceso conectadas directamente con la avenida principal del pueblo (Calle Almería) a través del nuevo paso de peatones, acerado y nueva avenida de la Atalaya (denominada por pleno como Avenida "Paz de Las Alpujarras").

Desde el Ayuntamiento también se ha apuntado que en una segunda fase se le dotará entre otras cosas de caseta bar/cafetería con terraza, más mobiliario urbano, cascada y acequia, iluminación sostenible y barandilla perimetral

"Seguimos trabajando con ilusión por diseñar y sacar adelante proyectos transformadores para nuestro pueblo que mejoren la imagen y el entorno natural de Fondón, así como la vida de nuestros vecinos y vecinas", explica el alcalde Valentín Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios