El fuego, elemento non grato en Almería

La Junta de Andalucía sigue con su planificación para blindar la provincia y tras el anuncio de un subcedefo en Laujar ya cuenta con cuatro grandes centros para combatirlo en Serón, Alhama de Almería y Vélez-Blanco

Primera piedra del subcedefo de Laujar de Andarax hace unos días.

Evitar o, al menos minimizar, los devastadores efectos de los incendios forestales se ha convertido, con el paso de los años, en una tarea de máxima prioridad para la Junta de Andalucía.

Por esta razón, el gobierno andaluz inició en 2019 un proceso necesario de modernización, en el marco de los revolución verde impulsada por la Junta de Andalucía, con el objetivo de dotar al Infoca de los medios necesarios para afrontar con garantías el nuevo escenario de cambio climático y su repercusión en los incendios forestales.

Fruto de ello es que en la actualidad la provincia de Almería cuenta con tres Cedefos en las localidades de Alhama de Almería, Serón y Vélez-Blanco, además de un Centro Operativo Provincial (COP). Estas infraestructuras se complementan con una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en el término municipal de Gérgal.

Instalaciones que se convierten en la punta de lanza para frenar los incendios a los que se sumará el próximo año el nuevo subcentro de defensa forestal en Laujar de Andarax.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, participaba hace unos días en el simbólico acto de la puesta de la primera piedra de esta instalaciónque aproximadamente dentro de un año, cuando concluyan las obras, permitirá a la provincia contar con una nueva infraestructura para reforzar la protección de la comarca de la Alpujarra Almeriense y el espacio natural de Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, frente a posibles incendios forestales.

De hecho, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja de manera paralela en la construcción de un segundo subcentro en Abla, que se encuentran en periodo de licitación por un importe de 530.000 euros. Estas instalaciones son un equipamiento para la formación, coordinación y localización de los medios, tanto materiales como humanos, necesarios para la prevención de los incendios forestales.

El cambio climático y el aumento de las temperaturas tienen graves consecuencias en una región mediterránea como Andalucía. “Efecto directo del cambio climático, junto al aumento de las temperaturas, es el descenso del nivel pluviométrico. Y uno de los peligros de la falta de precipitaciones es el mayor riesgo de incendios. Nuestra hoja de ruta consiste en dotar de más medios que permitan reducir el tiempo de respuesta, lo que se traducirá en significa mayor seguridad”, ha señalado la consejera.

Los Cedefos y Subcedefos constituyen los centros de operaciones del Plan Infoca desde donde parten los recursos de extinción cuando se declara un incendio forestal. “Impulsamos la creación de nuevas infraestructuras de defensa forestal, así como la reforma de las existentes, conscientes de que es obligado ganar en operatividad y rapidez de actuación frente al riesgo creciente de incendios de última generación”, apuntaba Crespo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último