Momento de la jornada.
Momento de la jornada. / D.A.

Este pueblo de Almería, capital nacional de la naranja

El creador del licor ‘El Gadorense’, que forma parte de ‘Sabores Almería’, ha sido nombrado ‘Naranjero de Oro 2026’ a título póstumo

Sorbas será hogar de un nuevo complejo rural 'troglodítico' con 53 casas cueva y 250 plazas

El ‘Día de la Naranja’ ha vuelto, un año más, a reforzar el posicionamiento de Gádor como capital nacional de los cítricos durante una jornada. Ni el viento, ni las previsiones meteorológicas han impedido que miles de almeriense se congreguen en esta gran fiesta impulsada por el Ayuntamiento de Gádor con el apoyo de Junta de Andalucía, Diputación Provincial, así como empresas y agricultores del municipio. 

En este sentido, el diputado provincial de Presidencia y Promoción de la Provincia, Carlos Sánchez y el delegado de Agricultura, Antonio Mena,, han participado en el acto institucional que ha presidido la alcaldesa, Lourdes Ramos. En esta especial jornada ha otorgado ‘El Naranjero de Oro 2026’ a título póstumo a Francisco Pérez Torres. Este joven fue el creador del licor de mandarina ‘El Gadorense’, que forma parte de la marca gourmet de la provincia: ‘Sabores Almería’. Además, Ana Belén y Diego han sido elegidos princesa y príncipe de la Naranja 2026.

Las calles de Gádor se han llegado del aroma a naranja con más de 50 puestos en el mercadillo tradicional, el más numeroso de la historia, la fuente de zumo que, como todos los años, preside la Plaza, los tradicionales Papaviejos, y este año se han sumado actividades y nuevos talleres enfocados también a los niños. En definitiva, Gádor ha vuelto a convertirse en la capital nacional de la Naranja.

Carlos Sánchez ha señalado que este día se ha “convertido en un día de referencia en el municipio de Gádor, en la comarca del Bajo Andarax y en la provincia de Almería. Es un día importante para homenajear uno de nuestros productos más importantes como es la naranja, que además de su sabor crea riqueza y puestos de trabajo”.

“Quiero dar la enhorabuena a la alcaldesa de Gádor por una iniciativa que sigue creciendo año a año. Desde la Diputación Provincial de Almería vamos a seguir apoyando y colaborando con esta iniciativa que engrandece a la provincia”, ha indicado Sánchez. 

Del mismo modo, ha dedicado unas emotivas palabras para el homenajeado de este año, ya que fue el fundador de un producto que forma parte de esa gran familia que conforma la marca provincial Sabores Almería: “Paquito estaría orgulloso de ver como su licor, se ha consolidado como uno de los mejores de la provincia de Almería. Aquí representa el tesón, la innovación y el carácter emprendedor de los almerienses”.

El delegado de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, ha destacado la celebración de la Fiesta de la Naranja en Gádor como un ejemplo del compromiso del municipio con la puesta en valor de sus productos agrícolas y de la tradición citrícola que define a la comarca. Ha subrayado que esta festividad no solo rinde homenaje a la calidad y excelencia de la naranja gadorense, sino que también impulsa la economía local, refuerza el orgullo del sector agrario y acerca a vecinos y visitantes al esfuerzo diario de agricultores y cooperativas que hacen del campo almeriense un referente de sostenibilidad, innovación y desarrollo rural en el que la Junta de Andalucía tiene que estar presente.

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, ha mostrado su satisfacción tras el arranque de la 14ª edición del Día de la Naranja, destacando el éxito de participación y la buena acogida de la jornada. "Estamos muy contentos de ver cómo el tiempo nos ha dado una tregua, permitiendo que el esfuerzo de tantas familias y el trabajo realizado desde el Ayuntamiento brille con luz propia. Esta celebración no es solo diversión, sino también una fuente de empleo e ilusión para nuestro pueblo", ha señalado la primera edil.

Asimismo, Ramos ha querido expresar su agradecimiento a los participantes y a las instituciones que hacen posible este evento de referencia provincial. "Mi más sincero agradecimiento a los puestos llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza y Murcia por confiar en el Día de la Naranja. De igual forma, es fundamental resaltar el apoyo incondicional de la Diputación Provincial de Almería, cuya colaboración es la pieza clave para que esta gran cita sea hoy una realidad", concluyó la alcaldesa.

Este pueblo de Almería, capital nacional de la naranja
1/8 Este pueblo de Almería, capital nacional de la naranja / D.A:
Este pueblo de Almería, capital nacional de la naranja
2/8 Este pueblo de Almería, capital nacional de la naranja / D.A:
Este pueblo de Almería, capital nacional de la naranja
3/8 Este pueblo de Almería, capital nacional de la naranja / D.A:
Este pueblo de Almería, capital nacional de la naranja
4/8 Este pueblo de Almería, capital nacional de la naranja / D.A:
Este pueblo de Almería, capital nacional de la naranja
5/8 Este pueblo de Almería, capital nacional de la naranja / D.A:
Este pueblo de Almería, capital nacional de la naranja
6/8 Este pueblo de Almería, capital nacional de la naranja / D.A:
Este pueblo de Almería, capital nacional de la naranja
7/8 Este pueblo de Almería, capital nacional de la naranja / D.A:
Este pueblo de Almería, capital nacional de la naranja
8/8 Este pueblo de Almería, capital nacional de la naranja / D.A:

También te puede interesar

Lo último

stats