Garrucha ya tiene fecha para cambiar de alcalde: Pedro Zamora entregará la vara de mando a Álvaro Ramos
Levante
El popular ha anunciado que cumplirá el acuerdo de alternancia que tendrá lugar próximo miércoles 28 de enero. Inicialmente estaba previsto para el 1 de este mes
"Los acuerdos están para cumplirse": el PP de Almería exige palabra y lealtad al alcalde de Garrucha
Ya se ha deshojado la margarita en el Ayuntamiento de Garrucha. Su alcalde, Pedro Zamora (PP), ha puesto finalmente fecha a su salida de la Alcaldía para dar paso a Álvaro Ramos (Garrucha por la Gente), en cumplimiento del acuerdo de alternancia firmado tras las elecciones municipales de 2023. El traspaso de la vara de mando se producirá el próximo 28 de enero, una vez que el actual regidor acuda a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde presentará la nueva campaña turística del municipio.
El relevo estaba previsto inicialmente para el 1 de enero de 2026, aunque no se materializó en esa fecha. La nueva convocatoria se ha conocido estos días a través de declaraciones del propio Zamora a Radio Actualidad. El anuncio llega tras una reunión celebrada entre el alcalde y una quincena de militantes del PP, entre ellos los exconcejales de su equipo de gobierno José Osorio y Carmen Llamas. Según Zamora, en ese encuentro explicó las dificultades con las que se han encontrado los ediles populares desde el inicio de la legislatura, marcadas por los pactos de gobierno alcanzados, tanto con Vox para su investidura como con Garrucha con la Gente, formación con la que se acordó la alternancia en la Alcaldía.
"Les expliqué el camino recorrido hasta hoy. Un camino que no ha sido fácil", señaló Zamora en un audio remitido a los medios. El regidor aseguró que se encontraron un Ayuntamiento "lleno de problemas" tras ocho años de una situación "muy complicada" y que su equipo ha trabajado "al máximo dentro de las posibilidades reales", reconociendo que algunos objetivos se han cumplido y otros no.
En una tercera comunicación, Zamora trasladó oficialmente a la dirección provincial del PP, encabezada por Juanma Moreno y el consejero Antonio Fernández-Pacheco en el ámbito orgánico, su decisión de renunciar el día 28. Con ello, el alcalde acata la petición pública realizada la semana pasada por su partido, que le instó a cumplir el acuerdo de gobierno y le advirtió de posibles medidas internas en caso contrario. Zamora ha confirmado que continuará como concejal, trabajando "por el bien de Garrucha".
Actualmente, Pedro Zamora gobierna con seis concejales del Partido Popular (Isabel María Morales, Vicente López, José Osorio, Carmen Llamas y Pablo Fernández) y con el apoyo de los dos ediles de Garrucha con la Gente (Álvaro Ramos y Luis José Fernández). Desde el PP de Almería abogan por el cumplimiento del acuerdo de alternancia y consideran que dar paso a Garrucha con la Gente “es una cuestión de coherencia, seriedad y respeto”, e insisten en que “Garrucha necesita estabilidad institucional y credibilidad política”.
Crisis municipal
Mientras tanto, la crisis política abierta en el Ayuntamiento ha entrado en una fase de máxima tensión tras las duras críticas del Grupo Municipal Socialista. La portavoz del PSOE, María Cervantes, ha denunciado que el Partido Popular pretende entregar el bastón de mando a Álvaro Ramos, al que califica de concejal tránsfuga, como resultado de presiones procedentes de sectores del PP provincial.
Según los socialistas, no se trata de un simple desacuerdo político, sino de una operación con un trasfondo urbanístico relacionada con el suelo pendiente de desarrollar en Garrucha, uno de los principales activos del litoral almeriense. Cervantes ha señalado directamente al exvicepresidente de la Diputación Fernando Giménez y a varios de sus antiguos asesores como impulsores de esta maniobra, extremo que el PP no ha confirmado.
Desde el PSOE sostienen que el objetivo último sería controlar el urbanismo y el suelo estratégico del municipio, y han hecho un llamamiento a los concejales populares para que no cedan a presiones externas. “Esto no va de siglas, va de Garrucha y de proteger su patrimonio”, ha afirmado la portavoz socialista.
El relevo del próximo 28 de enero pondrá fin, al menos formalmente, a una de las crisis institucionales más tensas vividas en el Ayuntamiento de Garrucha en los últimos años.
También te puede interesar
Lo último