DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Pulpí

Más de 4.500 personas han visitado ya la Geoda de Pulpí

  • Diputación anuncia una nueva inversión de 100.000 euros para el acondicionamiento de la zona exterior con módulos para los visitantes

Más de 4.500 personas han visitado ya la Geoda de Pulpí Más de 4.500 personas han visitado ya la Geoda de Pulpí

Más de 4.500 personas han visitado ya la Geoda de Pulpí

La apuesta de la Diputación Provincial por la Geoda de Pulpí y la Mina Rica como recursos geoturísticos claves para este municipio y la provincia de Almería se refuerza con una nueva inversión aprobada por la Junta de Gobierno. La Institución Provincial destina 100.000 euros para el acondicionamiento de la zona exterior que dota al entorno de la Geoda con diferentes módulos para la atención a los visitantes.

Inversiones prioritarias porque desde que abrió sus puertas el pasado 29 de julio ya ha superado con creces las expectativas planteadas. Más de 4.500 personas ya la han visitado hasta ahora. Los grupos guiados son de 12 personas o 15 si son grupos reservados previamente. Para acceder a la mina es imprescindible llegar con 30 minutos antes de la hora asignada y el uso de calzado cerrado y deportivo.

La medida a la que ha dado luz verde la Junta de Gobierno ha previsto actuaciones como la preparación del terreno y la instalación de varias construcciones. Entre los módulos que se han colocado se encuentra uno para la atención al público, información y venta de tickets, otros dos que se utilizan como almacén de enseres y de los materiales necesarios para acceder a la Geoda, y un quiosco para la venta de bebidas a los visitantes, entre otras actuaciones.

La vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez, ha destacado que la Diputación Provincial “siempre ha estado presente en el proceso de la puesta en valor de la Geoda de Pulpí, en estrecha colaboración con el ayuntamiento, y esta inversión, que se suma a las ya realizadas de la visita virtual en 3d o a las obras de rehabilitación para hacer visitable esta joya de la naturaleza, es una prueba más de este firme compromiso. Es una apuesta por la preservación de nuestro patrimonio natural e industrial”.

En este sentido, la vicepresidenta ha manifestado que con “esta nueva inversión se adecúa el espacio exterior para que la experiencia del visitante sea aún más positiva. Apenas se ha cumplido un mes desde que la Geoda se puede visitar y, hasta el momento, las sensaciones no pueden ser mejores y confiamos en que sigan en esa línea”.

Por otro lado, Ángeles Martínez ha incidido en la trascendencia de la puesta en valor de la Geoda para la provincia ya que, como ha señalado, “es un hito geoturístico único en el mundo que refuerza el destino ‘Costa de Almería’, nos hace diferentes, y lo une al segmento científico e industrial, ampliando y mejorando la oferta turística de la provincia. La Geoda atraerá a visitantes durante todo el año”.

La Geoda Gigante de Pulpí se encuentra en la Mina Rica ubicada junto a la barriada de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón (Pulpí, Almería). Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid. La Geoda de Pulpí es la segunda más grande del mundo, la primera visitable, y la más grande de Europa.

Su espectacularidad se basa en su tamaño (8 metros de longitud por 2 metros de altura) y por estar tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza.

A lo largo de sus más de 350 metros de galerías y tres niveles de explotación los visitantes pueden observar otras geodas de yeso de menor tamaño que la Geoda Gigante (existe en particular una de unos 4 metros de desarrollo que está en una de las paredes de una cámara de explotación), una mineralogía singular con cristales de yeso, celestina y barita, espejos de falla, plegamientos, espeleotemas…, un rico y singular patrimonio geológico que sorprende al visitante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios