Tres días de lucha de moros y cristianos
Gérgal
El municipio honra desde hoy a San Sebastián con desfiles y concentraciones de ambos bandos en las que participan centenares de vecinos perfectamente ataviados
El municipio de Gérgal vive desde hoy tres de los días más especiales del año con los actos festivos para honrar a su Patrón San Sebastián con su tradicional lucha de moros y cristianos. Un evento que ya se ha consolidado en el calendario provincial como uno de los más importantes por el gran número de personas que participan en el mismo.
Después del pistoletazo de salida, que tuvo lugar el pasado sábado con la primera concentración de las distintas agrupaciones de moros y cristianos, la lectura del pregón a cargo de José Mateo Valverde y la tradicional bajada del Patrón, los festejos darán comienzo de forma oficial hoy a partir de las 16:30 horas en la Plaza Vieja con la concentración de las distintas agrupaciones de moros y cristianos.
A las cinco y media está prevista la salida procesional de San Sebastián, el cual será acompañado por la Banda de Música ‘Calar Alto’ del propio municipio de Gérgal. A la misma hora comenzará la primera parte de las relaciones entre moros y cristianos en la Plaza Vieja del municipio, unas relaciones que se remontan a siglos pasados y que siguen manteniéndose como uno de los actos más longevos de toda la provincia.
Sobre las diez y media de la noche, cuando el Patrón regrese a su ermita, arrancará la Gran Velada en la Carpa Municipal instalada en la localidad gergaleña. Esta contará con la actuación de la Orquesta Pentagrama.
Ya de madrugada, a las 01:00 horas está prevista la Coronación de las Reinas Mora y Cristiana de las Fiestas en honor a San Sebastián 2020. A continuación tendrá lugar presentación de las distintas escuadras Moras y Cristinas que participan este año 2020.
Mañana sábado la programación comenzará temprano para aprovechar la jornada. A las 11:15 horas tendrá lugar la concentración de las distintas agrupaciones de Moros y Cristianos en la Plaza Vieja. A las doce del mediodía comenzará la Santa Misa en honor a San Sebastián mientras que a las una se celebrará la tradicional guerrilla en el castillo de Gérgal y el posterior pasacalles hasta la ermita con la participacion de centenares de vecinos.
Luego llegará el momento de saciar el hambre ya que sobre las dos del mediodía comenzará la degustación de comida ofrecida por el Ayuntamiento de Gérgal en la Carpa Municipal. Por un módico precio de cinco euros, todos los asistentes podrán saborear típicos platos de la zona con su bebida incluida.
Y tras reponer fuerzas llegará uno de los momentos más espectaculares. A las cuatro y media será la salida desde la ermita del desfile de las distintas cuadrillas moras y cristianas. Este será presidido por las capitanas y las reinas de ambos bandos. Desfilarán hasta la iglesia del municipio.
A las 18:00 horas será la salida procesional de San Sebastián desde la iglesia y la representación de la segunda parte de las relaciones entre moros y cristianos en la Plaza Vieja.
A su conclusión, sobre las diez y media de la noche, será la segunda noche de velada en la Carpa Municipal de la localidad. En este caso, la noche será amenizada por la Orquesta Carrusel.
También te puede interesar
Lo último