Greenpeace regala al alcalde de Carboneras una tarta con la forma del hotel del Algarrobico

Se cumplen 20 años de la paralización de las obras del edificio ubicado en terreno protegido

La promotora del hotel del Algarrobico pide 44 millones y el Gobierno le ofrece 16.500 euros

Greenpeace ha entregado al alcalde de Carboneras una tarta con la forma del hotel del Algarrobico. / Greenpeace

Greenpeace ha protagonizado una nueva acción para reclamar el derribo del hotel ilegal en la playa del Algarrobico, en Carboneras. Esta vez con una visita al alcalde, Salvador Hernández, al que le han entregado una tarta con la forma del hotel de Azata del Sol.

Lo hace cuando se cumplen 20 años de la paralización cautelar de las obras del hotel de la playa del Algarrobico, efeméride que se celebra este sábado 21 de febrero. Con este pastel la organización ecologista quería recordarle a Salvador Hernández que debe cumplir con las sentencias que lo obligan a revisar y anular la licencia de obras del hotel. Por ello, además de la tarta le han entregado una copia del escrito remitido este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Greenpeace ha solicitado al TSJA que deduzca testimonio contra el alcalde de Carboneras por un presunto delito de desobediencia al considerar que dilata el cumplimiento de las sentencias sobre El Algarrobico, mientras que el regidor ha defendido su "colaboración plena" con la justicia.

En dicho escrito, Greenpeace reclama al TSJA que imponga multas coercitivas personales al alcalde y que traslade a la Fiscalía una denuncia por desobediencia. La organización sostiene que Hernández ha dejado "extinguir" el expediente de revisión de oficio de la licencia de obras que se inició en julio de 2025, lo que interpretan como una muestra más de su "enorme capacidad para dilatar el cumplimiento de las sentencias". La organización ecologista solicita que se abra la vía penal por considerarse en completo desamparo ante las constantes maniobras dilatorias que el Consistorio ha realizado a lo largo de estos años.

Greenpeace considera que el Ayuntamiento utiliza una serie de estudiadas argucias que demoran los procesos administrativos que obligan al Consistorio a cumplir las sentencias del Alto Tribunal andaluz. Cabe recordar que el hotel acumula 14 sentencias del Tribunal Supremo, otras tantas del TSJA, y que la sentencia del Tribunal Supremo que obliga explícitamente al Ayuntamiento a revisar la licencia de obras del hotel es de hace cuatro años.

El coordinador territorial de Greenpeace en Andalucía, Luis Berraquero, ha calificado la efeméride de "dulce y amarga": dulce por la paralización de la "monstruosidad" hace dos décadas y amarga porque el edificio sigue en pie.

"El Ayuntamiento de Carboneras lleva ya demasiados años mareando la perdiz para una serie de actos administrativos que podrían realizarse en menos de 15 días. No caben más excusas", ha aseverado Berraquero tras el encuentro.

Por su parte, Salvador Hernández ha recibido a los ecologistas en la Casa Consistorial y ha trasladado que el Ayuntamiento mantiene una "colaboración plena" con la justicia para resolver el complejo proceso.

Frente a las acusaciones de inacción, el regidor ha informado de que el Consistorio "ya ha elevado la petición de dictamen" al Consejo Consultivo en lo referente al procedimiento de revisión de la licencia de obras.

Salvador Hernández ha recibido a los miembros de Greenpeace. / Diario de Almería

Asimismo, Hernández ha recordado a Greenpeace que esta misma semana el TSJA ha considerado ejecutado por parte del Ayuntamiento el fallo que obligaba a declarar como suelo no urbanizable el sector donde se ubica el hotel.

"Nos encontrarán siempre todos los interesados en poner fin a una problemática que se alarga demasiado", ha afirmado el alcalde, quien ha lamentado que lo único que ha ganado el pueblo tras frustrarse las expectativas de empleo es "una mancha reputacional".

Según Greenpeace, si se confirma esta opción, la Junta de Andalucía podría aplicar la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) para expropiar el resto o culminar el derecho de retracto al estar en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, haciendo efectivas las intenciones de demolición anunciadas por el presidente andaluz, Juanma Moreno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último