Sucesos

Un guardia civil salva la vida a una niña que entró en parada cardíaca en plena calle en Garrucha

  • La menor, de tres años, cayó mareada en la calle Mayor a escasos metros del cuartel de la Benemérita y el agente logró reanimarla con una RCP

Un guardia civil salva a una niña en Garrucha.

Un agente de la Guardia Civil de Garrucha se convirtió este miércoles en un héroe sin esperarlo. Eran pasadas las once de la mañana cuando desde el cuartel, ubicado al final de la calle Mayor de la localidad, comenzó a escuchar los gritos de auxilio de una mujer. Su hija de solo tres años estaba tirada en el suelo, tras sufrir convulsiones, según apuntan los testigos.

La menor acababa de estar en el centro médico de Garrucha aquejada de fiebre alta pero no había sido atendida porque tenía cita a las 12:00, según fuentes cercanas al caso. “El ambulatorio estaba saturado, hace falta más personal”, denuncian algunos vecinos a Diario de Almería. Por eso, los padres de la niña decidieron salir del centro de salud y a escasos 100 metros empezó a sentirse peor. “Cuando iban por el cuartel empezó a convulsionar y cayó al suelo”, cuentan los testigos. El padre fue al centro médico a pedir asistencia mientras que la madre, en estado de gran nerviosismo, solicitó ayuda a gritos. El centro coordinador del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía confirma que recibieron un aviso a las 11:10 de una persona “muy nerviosa” que alertaba de que “una niña se había desmayado en la calle Mayor de Garrucha, junto al cuartel”.

La salvó haciéndole la reanimación cardiopulmonar

Fue entonces cuando un agente de la Guardia Civil que estaba en el cuartel escuchó los gritos y salió para ver que sucedía. Encontró a la niña tendida en el suelo, sin respiración ni pulso.

No lo dudo y comenzó a realizarle la reanimación cardiopulmonar (RCP). Su rápida reacción y sus conocimientos de primeros auxilios fueron claves para salvar la vida de la niña. “Tras un minuto recobró el pulso”, cuenta un testigo.

Entre el agente de la Benemérita y otro compañero de paisano que pasaba por la zona introdujeron a la menor en una ambulancia y fue trasladada al Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa, según reportaron desde Protección Civil de Garrucha al centro coordinador de Emergencias 112.

La pequeña se encuentra ingresada en planta del hospital huercalense, en observación, según ha podido saber Diario de Almería, aunque no ha transcendido su diagnóstico ni las posibles causas de la parada cardíaca.

El guardia civil que con su actuación ha salvado a la niña de solo tres años no ha querido darle mayor repercusión a su actuación. Según han contado algunos de sus compañeros, huye del protagonismo. No obstante, esa pequeña y toda su familia jamás olvidarán que un 3 de noviembre de 2021 fue el héroe que la devolvió a la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios