Un hombre orgulloso de Bayárcal
El personaje
Serio de imagen pero muy cercano al trato, así se describe Jacinto Navarro, alcalde de Bayárcal. Su vida ha transcurrido ligada a su pueblo. En 1961 nació en esta localidad y su infancia y adolescencia ha tenido de trasfondo este escenario almeriense, del cual declara el propio alcalde "he pasado muchos momentos felices e inolvidables en mi pueblo". Tan sólo se desvinculó de Bayárcal durante unos años, por motivos académicos. Jacinto Navarro se trasladó a Galicia para estudiar Agente de Medio Ambiente. De aquí se concibe su gran afición por todas aquellas cosas relacionadas con la naturaleza, en concreto, con el senderismo. Por todo esto en su localidad encuentra un sitio idóneo para practicar este deporte, ya que el municipio es rico en vegetación y parque natural.
Dedicado en cuerpo y alma a su pueblo y a todo lo que le rodea, esa es la forma de pensar de Jacinto Navarro Fernández. Se considera un hombre sin poco tiempo libre, ya que lo que más le apasiona es dedicar su vida a la política más concretamente a los asuntos de Bayárcal y los problemas y peticiones de sus paisanos. Ingresó en este mundo en el año 2003, cuando junto a un grupo de amigos presentaron su candidatura para la alcaldía, pero no hubo suerte y hasta el año 2007 permanecieron en la oposición.
Fue en esta fecha cuando finalmente logró su sueño, acceder a la alcaldía de Bayárcal. El motivo que le movió a conquistar esta profesión fue como el mismo afirma: "para mi la política es el sitio idóneo desde el cual se pueden hacer cosas por el pueblo y por los vecinos del mismo" y añade "sentía que era el momento oportuno para dar el paso. Creía que la localidad necesitaba una dosis de adrenalina".
A la hora de llevar a cabo su profesión siente una gran devoción social, por ese motivo sus objetivos primordiales son conseguir que todos los habitantes de su localidad tengan las mejores condiciones de vida posibles. Por ese motivo trabaja día a día con ese propósito. Muchos son los proyectos que el futuro depara a este municipio entre los que destacan el impulso turístico que Jacinto Navarro quiere promover en su localidad. Por ello en la actualidad uno de las metas en las que está trabajando este alcalde es en el fomento del turismo rural. Para ello están habilitando diversas casas que serán utilizadas con esta finalidad.
Bayárcal es un gran pulmón verde y su gran vegetación y paisaje natural hace del lugar una zona excepcional, por ese motivo el municipio cuenta con varios senderos para recorrer todas estas vistas llenas de fauna. Otro de los objetivos más cercanos de este político es promover el empleo entre todos los paisanos de Bayarcal. Está inverso en un taller de empleo de producción y transformación de productos ecológicos, ya que la zona es rica en estos producto, más concretamente en setas.
Hasta el momento han sido muchos los logros que Jacinto Navarro ha conseguido para su localidad y no sólo se centra en los que ha realizado, sino que sobre todo los que quedan por realizar en Bayárcal".
También te puede interesar