DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Almanzora

El hormigón de la icónica rambla de Albox ya es historia

  • El Consistorio inicia las obras para devolverla a su estado natural tras el requerimiento de la Junta

  • Torrecillas: “Ya se han han quedado satisfechos Juan Pedro Pérez y sus acólitos del PP”

El hormigón de la icónica rambla de Albox ya es historia El hormigón de la icónica rambla de Albox ya es historia

El hormigón de la icónica rambla de Albox ya es historia

El hormigonado de la rambla de Albox ya es parte de la historia de esta localidad del Valle del Almanzora. Tras meses de tira y afloja entre el Ayuntamiento y la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, sanción de 6.010 euros mediante, las palas ya han comenzado los trabajos para devolver a su estado natural a esta zona.

Un duro golpe para el alcalde, Francisco Torrecillas, que desde el pasado mes de noviembre comenzó unas negociaciones con la delegada de Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, para que se pudiese “regularizar” la obra en su totalidad. Algo que finalmente no ha sucedido ya que desde la administración autonómica se le requería el levantamiento del hormigonado en todo el área. Algo que finalmente ha tenido que acometer el consistorio albojense.

La problemática por el hormigonado data del año 2017. Torrecillas optó por dotar con nuevas zonas de aparcamiento al municipio y hormigonó esta zona. Una actuación que tuvo reacción instantánea ya que casi inmediatamente fue declarado ilegal por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, iniciando así un tira y afloja entre ambas administaciones desde entonces y que ha terminado desembocando en la actuación del Ayuntaimento para devolver la rambla a su estado original.

La polémica data de 2017 cuando se hormigonó la zona sin ser su competencia

La polémica surge porque Torrecillas confirmó en una sesión plenaria que había realizado la obra sin la autorización pertinente, ya que el cauce de las ramblas no es competencia de los ayuntamientos sino de la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Esto provocó que el Seprona cursase dos denuncias que finalmente desembocaron en una sanción de la Delegación de Medio Ambiente por valor de 6.010 euros en septiembre del año 2018 y que el Ayuntamiento procedió a pagar de manera instantánea confiando en llegar a un acuerdo con la Junta para no tener que acometer estos trabajos e restauración.

Torrecillas ha mostrado su indignación en redes sociales al asegurar a través de su perfil en Facebook que “ya se han quedado satisfechos Juan Pedro Pérez Quiles (portavoz del PPen Albox) y sus acólitos del PP de Albox, los Rogelio Mena del PSOE, y todos sus perfiles falsos... Se acabó el hormigón en la rambla”.

Este es el aspecto actual de la rambla de Albox tras las obras del Consistorio. Este es el aspecto actual de la rambla de Albox tras las obras del Consistorio.

Este es el aspecto actual de la rambla de Albox tras las obras del Consistorio. / (Albox)

Unas palabras que dejan bien a las claras su malestar al considerar que tanto PP y PSOE han sido los encargados de denunciar esta obra que finalmente ha terminado provocando esta resolución. “Señora delegada de Medio Ambiente, Aránzazu, ¡así está bien!”, ha espetado Torrecillas mostrando una foto de las obras (que se adjunta en esta información).

Tras ello, el regidor ha aprovechado para recordarle a Marín que “espero el permiso para hacer el proyecto de esa conducción de agua desde Almanzora hasta nuestro depósito del Cerro Castillo. Lleva meses en su Delegación y como le he dicho en varias ocasiones en julio nos cortan el agua del Negratín. No quiero pensar que a usted le de igual que Albox se quede sin agua”, espeta.

Torrecillas además se pregunta sobre esta demandada obrasi tendrá “que empezar la zanja en la rambla sin permiso” y si “¿me enviará otra vez Juan Pedro al Seprona para que nos denuncie?”. La polémica está servida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios