Huércal de Almería

La AAVV Barrio Visiedo cumple siete años en el Villa de San Pablo

  • Esta asociación vecinal ha rescatado para el municipio tradiciones que se habían perdido

Asociación de Vecinos Barrio Visiedo de Huércal de Almería Asociación de Vecinos Barrio Visiedo de Huércal de Almería

Asociación de Vecinos Barrio Visiedo de Huércal de Almería / Tito Sánchez Núñez (Huércal de Almería)

Al Campo Municipal de Fútbol Villa de San Pablo jamás llegó la hierba artificial tan presente ya en la práctica totalidad de los terrenos de juego de categorías modestas y hace ya años que el balón no rueda sobre la tierra, desde que el equipo de fútbol de Huércal se trasladase al nuevo campo en Las Mascaranas, junto al Pabellón de Deportes y el Ayuntamiento.

Hoy, el espacio de las porterías lo ocupan coches pertenecientes casi todos ellos al profesorado del IES Carmen de Burgos, centro educativo situado justo enfrente, convirtiendo prácticamente el recinto deportivo en un aparcamiento municipal. En los vestuarios, la pizarra donde los entrenadores mostraban a sus jugadores el equipo inicial y la táctica de partido ha cedido su lugar a una televisión de plasma, en lugar de banquillos hay mesas y en las paredes hay recuerdos de viajes y actividades en forma de fotografías y hasta un reportaje de Diario de Almería realizado en 2016 a la asociación vecinal que, desde hace siete años, ocupa lo que antes eran las oficinas del club de fútbol huercalense.

Una imagen de la Virgen del Carmen preside la galería de entrada, el antiguo túnel de vestuarios. Del techo cuelgan adornos realizados por los propios asociados, en torno a los doscientos desde que en 2010 un joven del barrio, Fabián Gómez, por entonces con apenas 17 años, liderara su creación.

El pasado 26 de octubre, la AAVV Barrio Visiedo cumplía ocho años, pero esta semana, concretamente el 3 de diciembre, celebró su séptimo aniversario desde que se trasladó al Villa de San Pablo. En ese primer año y poco, las reuniones se celebraban en el antiguo Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución. De allí pasó a la Residencia de Ancianos y acabó sin sede, con reuniones en la cochera de la casa de Fabián, que fue el primer presidente recién entrado en la mayoría de edad y a quien sucedió, en 2015, su padre José Antonio, aunque el primero de ellos, ahora con 26 años y que trabaja en el servicio de ayuda a domicilio, sigue encargándose de la organización.

Entre Fabián y otra vecina del barrio, María José, sacaron la asociación adelante en sus primeros años. Ya en el Villa de San pablo aprovecharon la oficina y los vestuarios y entre los socios y directivos se hizo la obra para que la asociación mostrara su estado actual.

En este periodo, la AAVV Barrio Visiedo ha recuperado antiguas tradiciones del municipio como la matanza y celebra actividades en fechas señaladas como San Valentín, el Entierro de la Sardina, el Día del Padre, las Cruces de Mayo, el Corpus o San Juan, siendo el día grande el de la Virgen del Carmen. Su celebración pasó de hacerse en las casas particulares, durante más de treinta años, a hacerse en común en la plaza del barrio y de ahí a ser organizada por la asociación ya como fiesta popular, con pasacalles y elección de reinas y damas de las fiestas, que llevan hasta el Barrio Visiedo a una gran afluencia de ciudadanos. La adquisición de la imagen de la Virgen resultó determinante para que el Ayuntamiento de Huércal de Almería, que colabora estrechamente con ellos, les cediera su actual ubicación hace ya siete años.

Allí están los 365 días del año. Rosa, la tesorera, abre todos los días a las cinco de la tarde y el último cierra la puerta a más de las once de la noche. Quienes acuden por las tardes a la asociación tienen café, té y chocolate gratis y disfrutan sobre todo con las partidas del bingo que se celebran dos veces al mes y siempre en viernes. Eso durante el invierno, ya que en los meses de más calor los juegos más demandados son la petanca, el dominó, el futbolín, el parchís o el subastao. Por supuesto, en un campo de fútbol no podía faltar la afición al deporte rey y en torno a la tele se monta una grada de aficionados para seguir principalmente los encuentros de la Unión Deportiva Almería y también los del Real Madrid.

Durante el año, los socios de la asociación disfrutan también de un gran número de viajes. Tanto en la provincia, a destinos como Mojácar, donde es tradición irse un fin de semana al año, como fuera, a Málaga o al Rocío, como este año que ya casi abraza su final. También a parques acuáticos.

En Navidades, el Belén está ya montado desde finales de noviembre, mientras los socios se preparan para los dos acontecimientos más importantes que le vienen: uno, la Noche de la Zambomba, que tendrá lugar en la noche del 22 de diciembre y que contará por primera vez con barra y coros rocieros; dos, el Belén Viviente municipal, ya en el año nuevo y en la tarde previa a la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos a los hogares huercalenses, coincidiendo con la tradicional cabalgata de bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar. Una iniciativa más de esta asociación de vecinos que ha vuelto a convertir al Campo Municipal de Fútbol Villa de San Pablo y a todo el Barrio Visiedo en uno de los escenarios más concurridos de todo el municipio de Huércal de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios