Educación

Ajedrez para despertar el ingenio de los alumnos de Secundaria

Tablero de ajedrez.

Tablero de ajedrez. / D.A.

Un problema que espera respuesta. Esa es la propuesta que cada mes lanza el IES Carmen de Burgos a sus alumnos a través de la página web del centro. “La clave no suele ser un ataque directo sino una jugada estratégica que encierra una amenaza”, rezaba el ‘Probledez’ del pasado mes de diciembre, en lo que era un enunciado pero también una declaración de intenciones sobre numerosos aspectos de la vida.

Una frase que va acompañada de un tablero de ajedrez en el que se plantea una situación que debe ser revuelta. El último planteaba cómo hacer jaque mate en solo tres jugadas. Quienes tengan la viveza mental para participar deben seguir la corriente y responder a la dirección de correo electrónico dispuesta por el centro, antonioureka@iescarmendeburgos.com.

Aunque pueda parecer obvio, la iniciativa solo está abierta para el alumnado del centro y no pueden participar jugadores de fuera, que deberán contentarse con imaginar en su cabeza la solución. Se trata una inciativa que confirma la intención del principal instituto huercalense por ofrecer un ocio con un aporte educativo al alumnado del centro, lo que se enmarca dentro de los recreos en la biblioteca, donde se ofrecen juegos matemáticos y de ajedrez a quienes lo deseen. Huércal de Almería es una localidad que ha confirmado en las últimas semanas su ‘enamoramiento’ con la práctica del ajedrez, ofreciendo diversas actividades y competiciones para que todos puedan jugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios