El Ayuntamiento de Huércal de Almería pide que se dejen de quemar contenedores
Vandalismo
El Consistorio ha gastado más de 15.000 euros en lo que va de año en reparar lo vandalizado
Las obras del nuevo centro deportivo de Huércal con piscina cubierta y sala fitness mejoran sus previsiones
Huércal de Almería se vuelca con la donación al Banco de Alimentos
El Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos y el Ayuntamiento de Huércal de Almería han denunciado los crecientes actos de vandalismo que se están produciendo en esta localidad con respecto a la quema de contenedores, que en este 2023 alcanza ya la cifra de 28, sumando un total de 54 contando también los que resultaron incendiados durante el año anterior.
El CRSII recuerda que esta quema de contenedores, además del daño estético, el peligro para los viandantes y los inconvenientes para los vecinos, afecta generalmente a todos los muebles e inmuebles alrededor de los mismos. Esto es, los vehículos próximos y las viviendas cercanas se ven afectados por los efectos de estos incendios, causando numerosos desperfectos a individuos particulares.
Si bien los casos de vandalismo son los más frecuentes, desde el Consorcio del Sector II recuerdan también que existe un 35% de contenedores que se queman de forma accidental debido a malas prácticas o mal uso de los mismos. Así, desde el CRSII se han detectado numerosos casos de contenedores que se han incendiado a causa del vaciado de cenizas procedente de chimeneas y barbacoas aún incandescentes, o de brasas y cenizas procedentes de cachimbas, que provocan estos incendios si no se depositan en los contenedores perfectamente enfriadas.
Por ello, desde el Consorcio del Sector II se incide en la importancia del enfriamiento de todas esas cenizas antes de introducirlas en los contenedores, ya que dentro del mismo alcanzan temperaturas muy elevadas que hacen más fácil que cualquier material fácilmente inflamable depositada en la basura pueda prenderse.
También explica el CRSII que el coste aproximado de un contenedor de carga lateral oscila en torno a los 600 euros, lo que en Huércal de Almería, en el año 2022, supuso una cantidad de 15.600 euros, una cifra que se supera en este 2023 ante el incremento de contenedores calcinados, todo ello sin contar el IVA correspondiente ni los costes de limpieza posteriores, la restauración de la zona afectada y la reparación de daños a los posibles afectados.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA