Huércal de Almería

Bolillo, costura, ganchillo y decoración con La Filigrana

  • 35 mujeres componen esta asociación huercalense que tiene su sede en la antigua Residencia de Mayores del municipio

Asociación La Filigrana de Huércal de Almería Asociación La Filigrana de Huércal de Almería

Asociación La Filigrana de Huércal de Almería / Tito S. (Huércal de Almería)

La filigrana es un punto del bolillo y también el nombre de una asociación de Huércal de Almería en la que sus integrantes se dedican precisamente a eso mismo, hacer bolillo.

Comenzaron hace doce años con solo siete integrantes, que se juntaban en torno a María, que les enseñaba bolillo. La voz se fue corriendo y el número se fue ampliando. Cuando eran una veintena, decidieron establecerse como asociación. María fue la primera presidenta y un año después le sucedió Mª Carmen Gómez García. Hoy en día es Francisca Gómez Miras la que dirige la asociación, formada ya por 35 socias con ganas de trabajar y pasarlo bien.

Los primeros días en la sede de la antigua Policía Local se reunían dos veces en semana, jueves y viernes. De allí pasaron a la Residencia de Mayores, en una sala, y por último pasaron a la que ocupan hoy en día en la misma instalación. Ahora, han sumado el martes a sus reuniones, día que dedican al bolillo, dejando los días finales de la semana para la realización de talleres de costura o decoración, entre otros.

Muy activas, participan en todas las actividades que se desarrollan en el municipio. En la Cabalgata de Reyes Magos se disfrazaron de carboneras; realizaron un lazo grande en el Día del Autismo y llevan sus talleres a los centros educativos como el IES Carmen de Burgos o el CEIP Buenavista. Tres o cuatro veces al año llevan a cabo una barbacoa y hacen concursos de gastronomía o comidas de convivencia, como el 28 de febrero.

Entre sus próximas actividades, una exposición de muñecas de trapo con vestimenta hecha a ganchillo, que espera fecha para poder llevarse a cabo. Será, con toda seguridad, en el Teatro Multiusos de Huércal de Almería. Además, una visita a Vícar para participar en un encuentro, como no, de bolillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios