Huércal de Almería

Los alumnos del Clara Campoamor de Huércal ‘desmontan’ el Museo de Almería

  • Los propios estudiantes del colegio huercalense comisariarán una exposición en junio

CEIP Clara Campoamor y Museo de Almería, juntos en este proyecto CEIP Clara Campoamor y Museo de Almería, juntos en este proyecto

CEIP Clara Campoamor y Museo de Almería, juntos en este proyecto / Tito S.

Los alumnos del CEIP Clara Campoamor tendrán el privilegio de exponer en el Museo de Almería en el mes de junio acerca del papel de la mujer en diversos periodos históricos como la Prehistoria, el Imperio Romano o la época bajo el dominio musulmán en la península Ibérica, después de varios meses de trabajo tanto en las aulas del centro como en el propio Museo.

El proyecto Gira360: Desmontando el Museo, es un proyecto cultural con perspectiva de género dirigido a niños y niñas de segundo ciclo de Educación Primaria (8-10 años), diseñada y puesta en marcha de manera colaborativa entre el Museo de Almería y el equipo docente del CEIP Clara Campoamor.

Se trata de una propuesta que aboga por tratar con niños y niñas cuestiones transversales de la Historia, el Arte, la Arqueología y los Museos en relación al tratamiento de la mujer en cada una de estas ciencias sociales.

Así, entre los distintos bloques que se han desarrollado están los de Arqueología y Prehistoria en clave de género; Mujeres en Roma y Al-Ándalus y Museología y género. En el primero de los bloques se ha realizado un estudio de las mujeres en la arqueología y en la prehistoria almeriense, así como de las mujeres trabajadoras y creadoras y de los rituales celebrados por mujeres en este periodo histórico. En el segundo, se ha examinado el papel de la mujer en la cultura y arte romanos y andalusíes así como su representación en el Museo de Almería. En cuanto al tercer bloque, se han analizado los museos arqueológicos y comisariado de exposiciones, la presencia de mujeres en los museos y la relación entre ambas, el visionado de películas o revisión de libros de texto.

La museóloga Marian Alonso explicaba a Diario de Almería que la valoración es “muy positiva”, ya que “se está viendo un progreso en los niños y niñas, que están empatizando y estrechando vínculos con el Museo y tomando conciencia del trabajo de un comisario. Los niños se empoderan y se sienten importantes; cuando les presentamos la sala se ilusionaron muchísimo de que sea sala fuera para ellos y hacer allí una exposición”.

Alonso destacaba que “es una experiencia pionera; si bien no es la primera vez que unos niños van a comisariar una exposición, sí que va a ser la primera que se va a hacer desde una perspectiva de género”, visibilizando “a la mujer desde la Prehistoria y hasta la Edad Media y su perfil desde diversos periodos históricos”. También es “pionero” en el hecho de que “cuando se comisarian, están acostumbrados a que sus dibujos y trabajos se cuelguen en paredes; aquí sus textos irán en formato vinilo, como en cualquier exposición del Museo, y si tienen contenido audiovisual se expondrá con la misma profesionalidad”.

Por su parte, la directora del centro, Sofía Deza, se mostraba ante este diario “orgullosa de que pensasen en nosotros” y afirmaba que “los niños están muy concienciados con este tipo de trabajo y lo viven como algo extraordinario, porque no se ofrece todos los días que un museo abra una sala para ellos y les den esa importancia y rigor”.

La actividad se está realizando desde el mes de septiembre para las clases de 4º, 5º y 6º del CEIP Clara Campoamor, algunas de ellas por nivel y otras por ciclo o curso, tanto en el Museo de Almería como en las propias aulas del centro educativo.

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