Trabajo

Empleo concede al Ayuntamiento de Huércal de Almería 193.000 euros para promover la inserción de 80 desempleados con prácticas en empresas

Reunión de Amós García con el equipo del Ayuntamiento.

Reunión de Amós García con el equipo del Ayuntamiento. / D.A.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha informado de la concesión de una subvención de 193.762,59 euros al Ayuntamiento de Huércal de Almería para desarrollar el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de 80 personas desempleadas con dificultades para encontrar trabajo mediante prácticas en empresas, asesoramiento y orientación laboral.

Según ha destacado Amós García, el programa EPES del Servicio Andaluz de Empleo “facilita el acceso al mercado laboral a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y minorías étnicas, ya que les permite tener un primer contacto con el mundo del trabajo a través de prácticas profesionales no laborales becadas con 480 euros mensuales durante tres meses, así como asesoramiento personalizado y grupal para mejorar su empleabilidad”. Asimismo, ha valorado “la implicación del Ayuntamiento de Huércal de Almería para conseguir que sus vecinos con dificultades para encontrar trabajo tengan esta oportunidad de mejorar su futuro laboral”.

Amós García ha destacado los buenos resultados de este programa, que se ha desarrollado en su última convocatoria desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2023 “y ha logrado superar el objetivo de facilitar prácticas a 480 personas desempleadas, con 489 prácticas realizadas y la contratación de 186 personas tras haberlas finalizado”.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería es el primer consistorio de la provincia que se suma a este programa, junto a FAAM, Asociación Noesso, Asociación Verdiblanca, FAISEM y el Ayuntamiento de Adra, que cuentan con una subvención global de 1,35 millones de euros para contratar a personal técnico que gestione los proyectos y financiar las prácticas para un total de 560 personas desempleadas con dificultades de inserción.

El objetivo del proyecto EPES de Huércal de Almería es atender y facilitar prácticas de tres meses de duración a 80 personas desempleadas, de las cuales 65 serán personas en riesgo de exclusión social, 10 personas con discapacidad y 5 pertenecientes a minorías étnicas. En la anterior edición de este programa, el Ayuntamiento de Huércal de Almería desarrolló un proyecto financiado con 188.334 euros que propició que 80 personas adquirieran experiencia laboral a través deprácticas profesionales en 36 empresas, de las cuales 28 personas lograron su inserción laboral tras finalizarlas.

El programa EPES facilita a las personas desempleadas prácticas no laborales en empresas de 3 meses, periodo en el que reciben becas del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 480 euros mensuales). Las prácticas pueden desarrollarse en empresas, asociaciones, fundaciones y entidades de carácter privado, con un horario adecuado al de los centros de trabajo y sin que las personas que realicen las prácticas profesionales ocupen puestos de trabajo de estructura. Se formalizan mediante convenios suscritos entre el Servicio Andaluz de Empleo, el centro de trabajo donde se realizan las prácticas y la entidad beneficiaria.

Son destinatarios de estas prácticas no laborales las personas con discapacidad, minorías étnicas y demandantes en riesgo de exclusión, que estén inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo y que hayan participado en un Itinerario Personalizado de Inserción del programa Andalucía Orienta y cuenten, como mínimo, con dos horas de atención individual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios