La Escuela de Igualdad abre la agenda de actos contra la violencia de género en Huércal de Almería
Un taller de pintura y manualidades, actos de formación y exposiciones forman parte del programa de actividades antes de la lectura del manifiesto institucional del día 25
El Ayuntamiento de Huércal de Almería dio comienzo ayer a su programación para el Mes de la Igualdad con el inicio de la Escuela de Igualdad, que se desarrollará todos los martes y jueves de este mes, con ocho talleres organizados por la Concejalía de Igualdad e impartidos por la Asociación Protegidas, en las instalaciones del Centro Social El Cercado, sede de la Asociación de Mujeres Adarve del Río.
Además de la Escuela de Igualdad, inaugurada este martes por la primera teniente de alcalde y concejala del Área de Igualdad, Puri Matas, las actividades continuarán el día 9 de noviembre con el La organizado junto con la Diputación Provincial de Almería, y durante los últimos días del mes concentrarán el gran grueso del programa, con motivo de la celebración, el día 25, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En torno a ese día, en el que se llevará a cabo un acto institucional con lectura de manifiesto contra la violencia de género en el Monumento contra la Violencia de Género, en los exteriores del Teatro Multiusos de Huércal de Almería, se han programado otra serie de actividades, siempre desde una perspectiva de género, empoderando a la mujer y acabando con los estereotipos.
Se trata de acciones transversales pensadas para llegar al público femenino e implicar al masculino, haciendo hincapié en las nuevas generaciones, para que niñas y niños interioricen esta realidad en base a una educación en igualdad de oportunidades para acabar con las desigualdades de sexo. Al mismo tiempo, pretenden concienciar a la ciudadanía sobre la violencia de género de una forma totalmente diferente, muestran su apoyo a las víctimas y el rechazo a los agresores y sensibilizar a la población sobre el hecho de que el abuso, el control y la humillación no son formas de amor.
Así, del 22 al 28 de noviembre tendrá lugar una exposición contra la violencia de género dirigida a jóvenes, que se desarrollará bajo el lema ‘No es amor, es violencia de género’. Es una acción para centros educativos en la que se mostrará a la juventud cómo identificar los primeros indicios de violencia de género, utilizando la estética de las principales herramientas de comunicación habituales entre los jóvenes (WhatsApp, TikTok o Instagram) para desarrollar esta acción.
El día 24 , el municipio acogerá una formación de la Mancomunidad del Bajo Andarax para profesionales sobre tipos de agresión sexual y cómo prevenirlos. El 26 se realizará un taller en el barrio del Mirador del Mediterráneo, en el que se creará un colgador de joyas de madera con una imagen impresa y un mensaje reivindicativo contra la violencia de género.
El día 27 se llevará a cabo otra acción más contra la violencia de género en la plaza de Las Mascaranas, consistente en la colocación de un saco de boxeo con ropa de mujer y el lema ‘No somos un saco de boxeo al que puedas golpear’.
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Puri Matas, ha señalado que “se trata de conformar el Mes de la Igualdad, con acciones de competencia municipal. La primera es la Escuela de Igualdad, en la que se quiere hacer incidencia sobre la familia como agente socializador y un taller de pintura que trata sobre violencia de género, exclusivamente para mujeres. Tenemos varias acciones reivindicativas, de sensibilización ciudadana, y el día 25 se dará lectura del manifiesto, que ha de ser consensuado por toda la corporación municipal, y el homenaje a las víctimas de a violencia de género”, comenta.
La Escuela abordará los distintos campos de ocho talleres
La Escuela de Igualdad tiene la finalidad de ayudar a las familias a ejercer su papel socializador, a comprender la etapa evolutiva de sus hijos/as y dotarles de las herramientas necesarias para resolver de forma positiva y constructiva los conflictos naturales de la juventud. Sus ocho talleres son: La familia como agente socializador; Corresponsabilidad; Educación emocional; Educar en valores igualitarios; Violencia de género: prevención y detección; Violencia de género: adolescencia; Redes sociales, beneficios y buen uso, y Espacios saludables y comunes.
Entre sus objetivos, están los de describir los principales agentes socializadores, promover los cambios en la mentalidad familiar, favorecer la corresponsabilidad entre todas las personas integrantes de la familia, identificar las emociones y su gestión, impulsar los valores igualitarios, identificar las situaciones de violencia de género, conocer los recursos públicos de atención en violencia de género, promover el uso de las nuevas tecnologías, identificar los beneficios y los malos usos de las redes sociales, e impulsar el diseño de un espacio igualitario en cada familia. Está dirigida a familias, madres, padres, abuelos, abuelas, cuidadores o directivas de asociaciones de madres y padres de alumnos. En los últimos años, se han intensificado las actuaciones de la información y la formación en igualdad de género, construyendo este hecho la base de la consolidación de la igualdad real. Existen diferentes agentes socializadores que intervienen en la educación: la escuela es necesaria para introducir cambios en la educación de los niños/as en las primeras etapas, que conlleven a una interiorización desde la infancia de valores fundamentados en la paridad, pero la familia es el primer agente socializador que educa desde el nacimiento. La información y la formación de las personas que constituyen la unidad familiar permite prevenir hábitos no saludables,detectar situaciones de riesgo y construir un espacio amable, igualitario y respetuoso.
También te puede interesar
Lo último