Huércal de Almería

Estudiantes lidera el baloncesto en el Bajo Andarax en apenas dos años

  • El club, nacido en el municipio huercalense en 2016, cuenta ya con 250 deportistas

El CD Estudiantes cuenta con 250 jugadores en todas sus categorías El CD Estudiantes cuenta con 250 jugadores en todas sus categorías

El CD Estudiantes cuenta con 250 jugadores en todas sus categorías

Solo tres años le han bastado al Club Deportivo Estudiantes para convertirse en la principal referencia del baloncesto del Bajo Andarax, donde cuentan ya con 250 deportistas de los diferentes municipios que conforman la Mancomunidad.

Con sede en Huércal de Almería, donde Adrián Pérez fundó el club en 2016, el gran salto lo protagonizó el club en su segundo año. El club comenzó su actividad con medio centenar de deportistas en el municipio huercalense, pero su buen hacer le llevó en su segundo año a situarse por encima de los 210 jugadores en categorías que van desde pequebasket hasta sénior y abarcando ya otros municipios como Benahadux, Pechina o Gádor.

En su tercer año, la cifra de jugadores se ha estabilizado en torno a los 230 en lo referente a las escuelas deportivas que tiene repartidas por las diferentes localidades de la Mancomunidad, aunque el club cuenta además con dos equipos de categoría sénior que elevan el número de deportistas hasta los 250, convirtiéndose del mismo modo en uno de los clubes punteros del baloncesto provincial almeriense.

Huércal de Almería había perdido sus escuelas deportivas y Adrián Pérez, junto a otros compañeros que habían formado parte de ellas y que tenían un equipo en la categoría sénior municipal, echaba en falta que en el municipio los más pequeños no tuvieran un equipo representativo en el que iniciarse en el baloncesto y tuvieran que desplazarse, algunos de ellos, a la capital a hacerlo.

La idea de Adrián fue ambiciosa. Empezar un club en Huércal de Almería pero cuyo objetivo final fuera el de aglutinar a todos los municipios del Bajo Andarax. Ahora mismo, el club tiene jugadores de Huércal, Benahadux, Gádor y Pechina. En Rioja y Santa Fe de Mondújar no han entrado de momento ante la menor población existente y en Viator no lo han hecho puesto que allí ya existe otro club.

El estreno fue en la temporada 2016-17. “El segundo año fue nuestro boom”, cuenta Pérez, refiriéndose a la campaña 2017-18. Ahora, en la 2018-19, han creado sus primeros equipos federados que compiten en la liga de la Delegación de Almería de la Federación Andaluza de Baloncesto, en categoría minibasket y preminibasket. “Ahora mismo estamos en un momento en el que estamos formando a los niños y niñas pero también a nuestros entrenadores”, explica el presidente del club, que confía en seguir creciendo en la línea federada y afianzar su presencia en la Mancomunidad del Bajo Andarax a través de sus escuelas.

Las diecisiete escuelas repartidas por toda la Mancomunidad, doce de ellas en Huércal de Almería, compiten cada viernes en los Juegos Deportivos Municipales de la capital almeriense, y muchos de ellos participan además cada dos fines de semana en los Juegos Deportivos Provinciales por los diferentes municipios que albergan jornada. Además, hay dos equipos de categoría sénior jugando igualmente la competición municipal de la capital y dos equipos de tecnificación en la liga federada, para un total de 21 equipos jugando tres competiciones. A todo ello hay que sumar campeonatos de 3x3 que el club organiza en las fiestas del municipio.

Al margen de todo ello, se ha creado un grupo de padres que acude un día en semana al pabellón para jugar entre ellos. “Al final se crea masa social y un sentimiento de club y de familia”, explica Adrián Pérez, reforzados por comidas tras los encuentros o barbacoas a final de temporada.

Estudiantes tiene abiertas las inscripciones a sus escuelas deportivas durante todo el año, al coste de 17 euros por mes. Las inscripciones se pueden realizar a través del número de teléfono 620465239, en el propio Pabellón de Deportes de Huércal de Almería o en los distintos centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios