Huércal de Almería

Guadalinfo crea un blog para fomentar la participación ciudadana

  • El proyecto, denominado Imágenes de Huércal de Almería, busca que los vecinos compartan instantáneas del pueblo con un texto descriptivo. Francisco Lara, responsable de la actividad, espera que esta tenga una gran aceptación en una sociedad, como la actual donde la imagen "prima más" 

Francisco Lara, dinamizador de Guadlinfo Francisco Lara, dinamizador de Guadlinfo

Francisco Lara, dinamizador de Guadlinfo

Difundir la vida de un pueblo, compartir su historia, sus costumbres y cotejar cómo han cambiado estas y otras cuestiones a lo largo de los años va a ser posible gracias a la iniciativa que va a desarrollar el centro de acceso ciudadano Guadalinfo, buscando fomentar la participación de sus habitantes y que estos se impliquen en un proyecto pensado por y para ellos.

La idea ha sido bautizada como Imágenes de Huércal de Almería y ha tomado forma con la creación en la red de un blog del que todo aquel que lo desee pueda formar parte.

Y esto se puede hacer acudiendo al propio centro Guadalinfo del municipio huercaleño, ubicado en la calle Profesor Tierno Galván, lugar este en el que los vecinos de la villa almeriense tendrán la oportunidad de contribuir con una imagen del pueblo y un texto descriptivo de la misma que podrá ser de la longitud que cada cual estime oportuno.

El objetivo, que todas las vivencias y recuerdos “prestados” por los ciudadanos sean publicados en el referido blog y puedan tener un alcance que traspase las fronteras de la propia localidad.

Francisco Lara, Agente de Innovación Local y dinamizador de este recurso, ha avalado la actividad aduciendo que en el mundo actual la imagen “prima más” y argumentando que el fin es dar forma a una historia de Huércal de Almería “a través de documentación gráfica”, de tal forma que pueda comprobarse cómo han cambiado la sociedad, el paisaje urbano o las fiestas locales.

Esta medida tiene su génesis en una similar que el propio Lara puso en marcha en Tolox, pueblo malagueño del que es originario y en el que también desempeñó funciones municipales entre los años 2006 y 2015. “El blog que pusimos en marcha allí llegó a tener hasta más de cinco mil imágenes y a recibir un millón de visitas, algo a destacar en una población que actualmente cuenta con dos mil habitantes”, asegura el responsable corporativo.

El edil es consciente del crecimiento que ha experimentado en los últimos tiempos el municipio contiguo a la capital de Almería y, fruto de ello, espera que cuente con la aceptación suficiente para que el blog pueda tener contenido y distintas categorías, al tiempo que pueda ser gestionado por alguien nacido en el municipio. “Lo ideal es que se encargue una persona que sea de aquí; yo delego en ella para que sea el administrador y cuente con autores que hagan que el portal crezca con información e imágenes”, añade Lara, que ve asimismo las redes sociales como un buen lugar para poner en marcha un grupo en el que ir solventando las dudas que vayan surgiendo entre los propios ciudadanos.

Así las cosas, Huércal de Almería cuenta ya con una iniciativa sobre la mesa de la que sus habitantes van a poder ser parte fundamental. 

El momento en el que su implementación se lleve a cabo dependerá de esa participación ciudadana, que a la postre entraña una de las grandes líneas de actuación del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios