Bajo Andarax

Huércal y Almería están a un paseo: un vial verde conectará el municipio con el Centro Comercial Torrecárdenas

  • Los vecinos de la localidad podrán llegar hasta la capital también de un modo saludable a través de este nuevo trazado de 1,5 kilómetros con carril bici, zonas ajardinadas y otras para ocio y actividad deportiva

  • Supondrá una inversión de 2,5 millones y tiene un plazo de ejecución de trece meses

El Centro Comercial Torrecárdenas será el punto final del vial verde de Huércal.

El Centro Comercial Torrecárdenas será el punto final del vial verde de Huércal.

Los ciudadanos de Huércal de Almería podrán llegar hasta Almería capital también de un modo saludable a través del nuevo vial verde de 1,5 kilómetros, con carril bici, zonas ajardinadas y otras para ocio y actividad deportiva. Este vial verde conectará el centro de la localidad con la glorieta junto al Centro Comercial Torrecárdenas de la capital, pasando junto a los núcleos urbanos huercalenses de Villa Inés y el Mirador del Mediterráneo. El trazado es prácticamente paralelo a la línea de ferrocarril y tiene una longitud total de 1,5 kilómetros.

El nuevo vial verde que conectará Huércal de Almería con la capital almeriense contará con infraestructuras viales tanto de tráfico rodado como de otras que estimulen el transporte en bicicleta y a pie como medio de reducción de las emisiones, como alternativa de futuro en el municipio huercalense y el área metropolitana. Además, se regenerarán áreas degradadas con la mejora de zonas verdes y de suelos abandonados que permitirán la creación de nuevos espacios para la ciudadanía.

En el inicio de las obras se ha diseñado para la margen derecha un carril bici de 3 metros de ancho y una zona ajardinada de 1,5 metros de ancho, que separa el carril bici del acerado del vial, mientras que en la margen derecha existirá una calzada de 7 metros con aceras a ambos lados de 2 metros de ancho, que permitirán la conexión entre la zona comercial y el barrio del Mirador. Además, se ejecutará una vereda peatonal y zona de recreo y esparcimiento para los vecinos, así como un cerramiento perimetral de seguridad ante la proximidad de la línea de ferrocarril.

A continuación, coincidiendo con la conexión al barrio de Villa Inés, continuará un carril bici de 3 metros y la calzada para el tráfico rodado se ajustará a 6,5 metros, con acerado de 1,8 metros y reducción de la zona ajardinada. A partir de esta conexión, bordeando el barrio, la actuación dejará el carril bici, acerados de 2 metros y zona verde de ancho variable a la derecha de la calle Río Guadalquivir, y posteriormente se ejecutará un acondicionamiento de 8 metros de ancho como zona lúdica de esparcimiento y actividades deportivas hasta el final de la actuación.

El proyecto está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20% por la Diputación Provincial de Almería, con más de 2,5 millones de presupuesto y un plazo de ejecución de trece meses a partir de su adjudicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios