Por los derechos de los menores

Huércal de Almería da un paso definitivo para ser Ciudad Amiga de la Infancia

  • El Ayuntamiento aprueba en pleno el Plan Local de Infancia y Adolescencia así como el inicio de los trámites para solicitar a UNICEF este reconocimiento

Imagen del Pleno en el que se ha aprobado este Plan, que tendrá vigencia de 2023 a 2027

Imagen del Pleno en el que se ha aprobado este Plan, que tendrá vigencia de 2023 a 2027

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha aprobado hoy en pleno el I Plan Local de Infancia y Adolescencia, que tendrá vigencia de 2023 a 2027 y que es un paso previo al reconocimiento del municipio huercalense como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF, cuyos trámites se han iniciado con la aprobación por unanimidad de la solicitud de este reconocimiento a través de una moción de urgencia.

Este Plan plasma los datos de Huércal de Almería acerca de la situación de la infancia y adolescencia por cada uno de los datos recogidos sociodemográficos, educación, cultura, deporte, ocio, salud, servicios sociales, así como la intervención directa de los colectivos y entidades que trabajan con los menores.

Del mismo modo, se han aprobado los estatutos del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, que incluyen la finalidad y funciones del consejo, composición y funciones de sus miembros, así como las convocatorias y periodicidad de las sesiones. Estos estatutos han sido consensuados con los niños y niñas que forman parte del CLIA junto con la técnica responsable del mismo. “Queremos ser Ciudad Amiga de la Infancia y tener la certificación de UNICEF para aspirar a muchos proyectos”, ha apuntado el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres.

También se ha aprobado de manera provisional, ya que la definitiva corresponde a la Junta de Andalucía, la modificación puntual de normas de sistemas generales para permitir un uso más eficiente de los mismos. Así, se definirán los usos que podrán albergar la edificabilidad propuesta en esta misma modificación, para los sistemas generales, de 0,08 metros cuadrados, y que puedan ser compatibles con los espacios libres, zonas verdes y naturaleza de los terrenos. 

Por otro lado, se ha aprobado el inicio de la redacción del modificado en la contratación de la carretera N-340a, para solucionar los diferentes cambios que se han producido sobre la marcha durante la ejecución del desdoblamiento, como pueden ser la instalación de nuevos semáforos o el vallado del carril bici. Esta modificación ha tenido el rechazo de PSOE e IU y la abstención de uno de los concejales independientes.

 Otra modificación aprobada, con idéntico sentido de los votos, ha sido la de las obras realizadas en la carretera A-1001. “Cuando comenzamos esta obra surgieron una serie de vicisitudes detalladas en la memoria del arquitecto que elaboró el proyecto”, ha comentado el alcalde, quien ha apuntado que “dado el vial del que se trata, era inviable dejar parada la obra durante dos meses y retomarla una vez resuelto todo, por lo que no quedaba más remedio que acometer la obra”.

Igualmente, se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la expropiación de la zona de aparcamientos situada en la calle del Pueblo. Una expropiación que se realiza de forma consentida y consensuada con ADIF, propietaria hasta la fecha, y que después de una larga negociación entre ambas partes se ha decidido conjuntamente esta expropiación como mejor forma jurídica para realizar el traspaso definitivo. “Había un alquiler que históricamente hemos estado abonando y lo más lógico es que sea a todos los efectos propiedad municipal”, ha explicado el alcalde. 

Otra aprobación, por unanimidad, ha sido el convenio de colaboración con una universidad de Barcelona para la realización de prácticas de sus alumnos de máster en el Ayuntamiento de Huércal de Almería. “Queremos abrir las puertas para que estos alumnos puedan realizar sus prácticas”, ha dicho Torres, quien ha recordado que “en su día ya se aprobó el aumento de la retribución para los becarios”.

Por último, se ha dado cuenta del arqueo existente en tesorería, que asciende a 12.745.000 euros a 31 de diciembre, con un periodo medio de pago de 16,33 días. “Seguimos teniendo datos muy buenos, tenemos una salud económica muy buena y un periodo medio de pago muy ajustado. Es signo de que el trabajo se hace bien por parte de Secretaría y del área económica, la tramitación es rápida y la gente cobra en tiempo y forma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios